Fundamentalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué se entiende por fundamentalismo?

Existen diversas concepciones acerca del término pero en este trabajo explicaré 2 muy importantes, en lo que respecta al punto teológico.

La primera es la que se basa en la interpretación “fundamental” de las escrituras que basan una religión; es decir, entender tal y cual lo dice en el texto y tomarlo como autoridad por encima de lopolítico-democrático que rige a la región dónde esta concepción se encuentra. Algo que se pude entender de este significado es que el término no solo se refiere a lo religioso sino también a lo político, de esta manera los fundamentalistas actúan de forma política para cumplir sus fines religiosos.

La otra concepción de este término se refiere a la religión que no quiere aceptar los avancestecnológicos o científicos, ya que se opone con su doctrina en algún parte, o que se opone a la modernización de su cultura. Por ejemplo cuando este término recién aparecía se daba a la luz la teoría de la evolución de Charles Darwin la cual se oponía con lo que decía el libro del Génesis para todas las religiones que iniciaban con el patriarca Abraham.

Entonces juntando estas dos definiciones elfundamentalismo vendría a ser una política religiosa que tiende a ser conservadora con una cultura que para los que la practican es sagrada siempre y cuando esté basada en una escritura, es decir, que no da lugar a reinterpretaciones ni nada que se le parezca.






2. El Islam

Es una creencia religiosa y forma de vida (cultura) basada en las creencias de Abraham que esmonoteísta. Le rinde culto a un Dios único que en el árabe lo denominan Al-láh. A los que practican esta religión y cultura se les denomina musulmanes. Y tienen como profeta principal a Mahoma.

Aunque generalmente lo destacan como una religión radical y muy en contra de otras religiones. Tengo que destacar que no es del todo cierto. En los inicios de esta creencia fueron muy perseguidos al igual queotras religiones y empezó con muy pocos seguidores. Ya que algunos creían que Mahoma se había “inventado” este nuevo culto. Por tantas persecuciones que vivieron, salieron de la ciudad inicial donde se alojaban: La Meca; partiendo de esta manera los seguidores a un lugar que el profeta les indicó, un reino cristiano, en el cual cuando iban a ser entregados a los jefes de La Meca dieron a conocersus creencias y se dijo que el cristianismo e islamismo solo se dividen por una línea muy delgada.

Esta cultura tiene pilares fundamentales: la oración, la peregrinación, el ayuno, la limosna y la fe. Los musulmanes practican estos pilares para llegar a un paraíso ofrecido.
Según citan ellos: “Hoy en día, más de 1,200 millones de seres humanos reconocen a Muhammad como el último de losProfetas de Dios y, por el auxilio divino, el Islam es la religión que, pese a toda propaganda en contra, crece más rápido en todo el mundo.”

Por otra parte muchos creen que esta religión toma a Mahoma (que en realidad deberian llamarlo Muhammad) como una imagen de Dios a la cual adorar, comparándola con el caso del cristianismo con Jesucristo, pero esto no es así. El islamismo toma tanto a Moises(judío), Jesús (cristianismo) y a Mahoma como enviados del único Dios, son los profetas o apóstoles de Al-láh. Tomando la lucha por su nación de parte de los judíos y por otra parte un reino de paz en algunos casos por parte de los cristianos.

El Islam vino a fin de que el ser humano encuentre la plenitud del sentido de la vida y su realización individual y colectiva, en todos los aspectos,en armonía con la Voluntad Divina. Es una llama poderosa e inextinguible para superar la oscuridad de nuestros propios egos y la oscuridad de un mundo que cada día se muestra más extraviado y en desorden, un mundo que vive en todo ámbito un caos cada vez más profundo.

Esta religión tiene dos variantes: Chiita que se da en el país de Irán y Sunnita en Arabia Saudita. Estas dos tienen como...
tracking img