Fundamentalismos (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendiendo el Fundamentalismo como un movimiento o grupo religioso de distinto origen (islam, judaísmo, protestantismo y catolicismo), se podrá así revelar un aspecto por el que existe dichomovimiento, a veces relacionado con el fanatismo o violencia “santa”, el Fundamentalismo radica en una percepción ética-religiosa sobre la sociedad y su totalidad de creyentes.
El problema de éste es labúsqueda de ser reconocido y legitimado como única verdad e íntegramente como una totalidad de sentido a la razón humana; defensor del “libro sagrado” el Fundamentalismo se liga totalmente ahistoricidad, superioridad de la ley y supremacía del mito religioso.
No olvidando las formas que puede llegar a éste fin absolutista, recae las acciones sociales y políticas de distintas maneras, unas, demanera cuidadosas como el uso de símbolos en forma de comunicación utilizada como instrumento de lucha, hasta llegar al extremismo de una forma militante (“Dios no escuchó las plegarias de los judíoscuando eran perseguidos por los nazis” líder californiano de la Moral Majority), forzará a unas acciones de protesta convencidos que existe una verdad absoluta.
El origen del fundamentalismo en elentorno protestante nace de la corriente teológica protestante hacia fines del siglo XIX en Estados Unidos. En ella conlleva el conflicto contra teólogos liberales representados por las nuevas propuestascientíficas, evocados a un nuevo entendimiento sobre el significado del “libro sagrado”, es así que en 1895 teólogos conservadores se reúnen en la famosa conferencia en las cascadas del Niágara,dónde se expone el primer manifiesto ideológico protestante, reafirmando la divinidad de Cristo y la absoluta inerrancia del texto sagrado. A principio del siglo XX es cuando el papel como ideologíareligiosa se compromete a la lucha política para encarar enemigos, el primero y uno de mayor relevancia fue el llamado “proceso del mono”. En síntesis se mostró evidencias de lo absurdo y peligroso que...
tracking img