Fundamentar el papel de la filosofía de la educación
dentro de la ciencia de la educación como espacio por excelencia para la reflexión.

La filosofía de la educación pretende la adquisición decapacidad para plantear problemas, formular hipótesis, dentro del campo educacional, a la luz de la filosofía; para lo que hay la necesidad de aclarar algunas diferencias y determinar camposrelacionando las ciencias y filosofía como lo hemos hecho al inicio, luego analizar el fenómeno de educación y la transición entre la concepción educativa, tradicional y la educación moderna.

Diferentesconcepciones sobre la filosofía de la educación.
 La Concepción Positivista.
El positivismo es una corriente de la filosofía que declara a las ciencias concretas, única fuente del saber verdadero yniega la posibilidad de su valor cognoscitivo a las indagaciones filosóficas. El positivismo cayó en el extremo de rechazar todo tipo de especulación teórica como medio para obtener conocimientos.
Estaconcepción es una verdadera religión de las ciencias. Al contrario consideramos que el conocimiento científico no es la única forma de conocimiento, pues este conocimiento no resuelve los problemasde la vida, si aquellos son de fines y no de medios. La ciencia es indiferente a los fines, al bien y al mal; y de ahí que hay otro conocimiento el del mundo de los valores, que para la educación no esmenos importante que el de la ciencia. Además la ley natural falsea el positivismo, no es una relación constante e invariable entre causa y efecto, que determina un fenómeno, o sea que la naturalezaconstituye un grado de mayor o menor de posibilidad.
 La Educación Pragmática
La filosofía pragmatista se interpone entre las dos anteriores; proviene de la palabra pragma, que significa acción,cuyas raíces nacen de la experiencia humana, dinámica, activa y se niega a las teorías y especulaciones que no trascienden a la realidad de la vida humana a través de la acción.
El pragmatismo cree... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Fundamentar el papel de la filosofia de la educacion.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentar-El-Papel-De-La-Filosofia/3320390.html

MLA

"Fundamentar el papel de la filosofia de la educacion." BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentar-El-Papel-De-La-Filosofia/3320390.html>.

MLA 7

"Fundamentar el papel de la filosofia de la educacion.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentar-El-Papel-De-La-Filosofia/3320390.html>.

CHICAGO

"Fundamentar el papel de la filosofia de la educacion.." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentar-El-Papel-De-La-Filosofia/3320390.html.