Fundamento constitucional y legal del amparo

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL
Establece el art. 107 de la constitución política de los estados unidos mexicanos en su fracc. I: “el juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parteagraviada”. En forma correlativa, el art. 4 de la ley de amparo determina: el juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento ocualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por si, por su representante , por su defensor , si se trata de una causa criminal, por medio de un pariente o persona extraña en los casos en queesta ley lo permite expresamente; y solo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o defensor.
LA INSTANCIA DE PARTE
Desde la elaboración del proyecto de constitución presentadosa la legislatura de Yucatán, de 23 de diciembre de 1840 se considero que se otorgaría la protección constitucional solo a quienes pidieren amparo (art.53 y 63). Pero en la constitución de 1857 se leprevio de forma expresa, al determinar que el amparo se seguiría a petición de la parte agraviada (art.102) y el texto original de la constitución de 1917 llevo a su primer párrafo el textosiguiente: todas las controversias del que habla el art.103, se seguirán a instancia de parte agraviada por medio de procedimientos y formas de orden jurídico que determina una ley. La reforma constitucionalde 19 de febrero de 1951 cuando el principio que nos ocupa quedo incorporado a la fracc. I del art. 107 tal como se encuentra hoy en día.
Las diversas leyes de amparo expedidas durante su vigenciareiteraron el principio de instancia de parte agraviada (las de 1861,1869 y 1882 todas ellas en su art. 2)
Un sistema discordante fue establecido en las leyes constitucionales de 1835-1836, con eldenominado supremo poder conservador. Este se hallaba depositado en cinco individuos y tenia facultades para declarar nulos los actos de los poderes ejecutivos, legislativo, y judicial, contrario a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Legales y Constitucionales de la auditoria social
  • amparo de legalidad
  • Amparo constitucional
  • amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo Constitucional
  • AMPARO CONSTITUCIONAL
  • Amparo constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS