Fundamento de anestesia regional periférica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10772 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDITOR GENERAL DEL PROYECTO
Oscar Pinzón Rodríguez
Médico. Universidad del Rosario; Bogotá, Colombia. / Especialista en Anestesiología y Reanimación. Universidad del Rosario; Bogotá D.C. / Director Nacional de la Organización Científico Gremial de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE.

Jaime Jaramillo Mejía
Médico. Universidad de Caldas; Manizales, Colombia. /Especialista en Anestesiología y Reanimación. Universidad El BosqueFundación Santa Fe de Bogotá; Bogotá D.C. / Especialista en Anestesiología Pediátrica, Universidad Nacional Autónoma de México, Hospital Infantil Federico Gómez, México D.F. / Coordinador Nacional del Comité de Anestesiología pediátrica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE. / Anestesiólogo Unidad de CirugíaAmbulatoria Clínica Palermo, Bogotá, D.C. Anestesiólogo del servicio de Cirugía Ambulatoria de la Unidad de Servicios el Salitre. Compensar. Bogotá, D.C.

EDITOR

AUTORES
Jaime Jaramillo Mejía, Germán Alberto Díaz Palacios y Reinaldo Grueso Tema: Conceptos generales sobre la anestesia regional periférica.

Tema: Anestesia regional periférica para cirugía del tronco en adultos y en niños.Médico. Escuela de Medicina Juan N. Corpas. Bogotá, D.C. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Pontificia Universidad Javeriana-Hospital de la Samaritana. Bogotá, D.C. Anestesiólogo del servicio de Cirugía Ambulatoria de la Unidad de Servicios el Salitre. Compensar.

Reinaldo Grueso Angulo
Tema: Anestesia regional periférica para cirugía del miembro superior. Médica. Pontificia UniversidadJaveriana. Bogotá, D.C. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Pontificia Universidad Javeriana- Hospital San Ignacio. Bogotá. Anestesiólogo del servicio de Cirugía Ambulatoria de la Unidad de Servicios el Salitre. Compensar. Anestesiólogo del Hospital San Ignacio.

Jaime Jaramillo Mejía
Tema: Anestesia regional periférica para cirugía del miembro inferior.

REVISIÓN DE TEXTOS
JaimeJaramillo Mejía

ILUSTR USTRACIONES PEDAGÓGICA ILUSTRACIONES Y ASESORÍA PEDAGÓGICA
Gustavo Reyes Duque
Médico. Universidad de Caldas. Manizales, Caldas. / Especialista en Anestesiología y Reanimación. Universidad de Caldas. Manizales, Caldas. / Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Católica. Manizales, Caldas. / Profesor Asistente de Anestesia Pediátrica. Universidad de Caldas. /Coordinador del Comité de Educación de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación-SCARE.

DISEÑO Y EDICIÓN
Departamento de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación-SCARE.

IMPRESIÓN
Prolabo. Bogotá, D.C. 2004.

ISBN 958-33-5872-X
© 2004 - Corporación Integral de Servicios SCARE. Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso del autor.Derechos reservados.

ÍNDICE

Introducción................................................................................................................ 4 Dr. Jaime Jaramillo Mejía. Editor

CAPÍTULO 1
Conceptos generales sobre la anestesia regional periférica..................................................... 6

CAPÍTULO 2
Anestesia regional periférica para cirugía del tronco enadultos y en niños................................. 29

CAPÍTULO 3
Anestesia regional periférica para cirugía del miembro superior............................................. 45

CAPÍTULO 4
Anestesia regional periférica para cirugía del miembro inferior............................................... 61

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La evidencia científica demuestra que la estrategia másefectiva para reducir la morbilidad sin incrementar los costos, o mejor aún reduciéndolos, es usar de manera sistemática las técnicas de anestesia regional. Diferentes meta-análisis y estudios multicéntricos reportan que el uso de la anestesia regional en los pacientes hospitalizados contribuye a mejorar los resultados de las cirugías complejas, puesto que reduce de manera significativa el...
tracking img