Fundamento de costo absorbente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Costeo Directo y Absorbente

2011

Octavo Ciclo de Auditoria
21/10/2011

Sistema de Costeo Directo y Absorbente
Fundamentos del Costeo Directo y del Costeo Absorbente
El costeo absorbente es el más usado con fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la funciónproductiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se vasa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir, se requieren ambos.
En síntesis, los que proponen este método afirman que ambos tipos de costos contribuyeron a generar los productos y por lo tanto, se deben incluir los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los costosvariables y los fijos para remplazar activos en el futuro.
Los que proponen el método de costeo directo afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y esta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás de volumen de la producción.
El hecho de contar con determinada capacidad instalada genera costos fijos que independientemente delvolumen que se produzca, permanecen constantes en un período determinado.
Por lo tanto, los costos fijos de producción no están condicionados por el volumen de esta ya que nos son modificables por el nivel en el cual se opera, para costear con este método se incluyen únicamente los costos variables.
Los costos fijos de producción deben llevarse al periodo, es decir, enfrentarse a los ingresos delaño de que se trate, de ahí que no se asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.
Las diferencias entre ambos métodos son:
1. El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
2. Para evaluar los inventarios, el costeo directo solo consideralos costos variables, el costeo absorbente incluye ambos. Esto repercute en el balance general y el estado de resultados.
3. La forma de presentar la información en el estado de resultados.
4. De acuerdo con el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Se aumenta la utilidad incrementando losinventarios finales y se reduce llevando a cabo la operación contraria. Esta diferencia, según el método de costeo que utilicemos, puede dar origen a las siguientes situaciones:
* La utilidad será mayor en el sistema de costeo directo, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción.
* Mediante el costeo absorbente la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que elvolumen de producción.
* En ambos métodos tenemos utilidades iguales, cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción.
El costeo directo también puede verse como una aplicación del concepto de análisis marginal, ya que subraya el margen de contribución para cubrir los costos fijos y la generación de utilidades. El costeo directo tiente los mismos supuestos que se comentaron enel modelo costo-volumen-utilidad:
1. Una perfecta división entre costos variables y fijos.
2. Linealidad en el comportamiento de los costos
3. El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.
En síntesis sus diferencias y similitudes son:
1. Ambos métodos difieren en el tratamiento que dan a los costos quese incluyen en el inventario, en la clasificación y orden de presentación que emplean. Coinciden en que los gastos de venta y administración, variables y fijos, son costos del periodo, y que los costos de producción son costos del producto. Lo En lo que ambos métodos coinciden en que el costeo directo es más adecuado para uso interno y el costeo absorbente para fines externos, este ultimo puede...
tracking img