Fundamento De Derecho

Páginas: 32 (7795 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

El ordenamiento jurídico reconoce o admite que la autonomía privada sea el punto de partida y conformación del contrato, pero no hasta el punto de considerar que, así las negociaciones preliminares permitan la concreción de un contrato, este tenga un sistema propio o autónomo, que esté sujeto a los términos incluidos en el texto contractual. Por el contrario, las reglas generalesdel juego siguen siendo las establecidas por el marco normativo en su conjunto y por tanto comparten una necesaria adecuación del acuerdo contractual (lex privata,) a las mismas. Así, el principio de buena fe se hace presente, se extiende de igual forma, en el contenido de etnicidad de cada acto que deba examinarse a la luz de las circunstancias particulares, direccionando las conductas humanas yen especial los actos y contratos que gobiernan la convivencia, de tal forma que estas prescripciones generales siempre serán aplicadas, no solo al acuerdo contractual, sino que también estarán llamadas a gobernar todo el proceso tanto de formación, como el de perfeccionamiento y ejecución.

LA BUENA FE

La buena fe es un principio general del Derecho, consistente en el estado mental dehonradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, título de propiedad, o la rectitud de una conducta. Ella exige una conducta recta u honesta en relación con las partes interesadas en un acto, contrato o proceso. En ocasiones se le denomina principio de probidad.

Para efectos del Derecho procesal, Eduardo Couture lo definía como la "calidad jurídica de laconducta legalmente exigida de actuar en el proceso con probidad, con el sincero convencimiento de hallarse asistido de razón". En este sentido, este principio busca impedir las actuaciones abusivas de las partes, que tengan por finalidad dilatar un juicio.

La buena fe es aplicada en diversas ramas del Derecho. En el Derecho civil, por ejemplo, a efectos de la prescripción adquisitiva de un bien, envirtud del cual a quien lo ha poseído de "buena fe" se le exige un menor tiempo que a aquel que lo ha hecho de "mala fe". En general, en las diversas ramas del Derecho reciben un tratamiento diferenciado las personas que actuaron de buena o de mala fe.

En los circuitos políticos del siglo en curso (generalmente latinoamericanos), se utiliza la denominación "probidad" como condición de bondad,rectitud o transparencia en el proceder de los funcionarios públicos; puede contraponerse al término "corrupción".
EJEMPLO DE LA BUENA FE
Cuando una persona vende algo y se firma un contrato que detalla las características y condiciones de lo vendido, no debe faltar a la verdad ni tratar de engañar al comprador. Se espera, por lo tanto, que lo declarado sea de buena fe. Si un individuo vende unacasa que tiene problemas en los cimientos y no lo dice, estará actuando con mala fe.

REQUISITOS DE LA BUENA FE

La buena fe, es un adjetivo que señala aquello que tiene bondad y resulta agradable, apetecible, gustoso o útil. Para tener buena fe es necesario cumplir una serie de requisitos los cuales, cada uno de ellos están definidos por la personalidad de cada persona. Ejemplos:
* Serbueno o tener tendencia natural para hacer el bien.
* Ser honrado y honesto.
* Ser recto y tener una buena conducta.
* Hacer las casas de la forma correcta y lo mas legal posible.

CONCEPTO DE PROPIEDAD
La propiedad es el derecho de usar, gozar o disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley.
Usar: consiste en la facultadde aplicar la cosa a todos los servicios que puede prestar sin destruirla ni consumirla.
Gozar: consiste en la facultad del propietario de hacer suyo todo cuanto proviene de la cosa (sus frutos, y productos).
Disponer: aun cuando se haya dicho que no es posible describir exhaustivamente el poder de disposición, podemos afirmar que se manifiesta tanto en la disposición material como en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del derecho
  • derecho fundamentos
  • Fundamentos Del Derecho
  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del Derecho
  • Fundamento del derecho
  • Fundamentos de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS