Fundamento de la fundicion de metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA FUNDICIÓN DE METALES
La fundición es el proceso de transformar algún material al estado liquido y poder darle forma fácil mente este proceso se lleva a cabo para facilitar el moldeado de los materiales en este caso se hablara de los metales y de su proceso desde el estado solido pasando por el estado liquido para que adquiera la forma que deseamos para esto se llevan a cabovarios procesos.

PANORAMA DE LA TECNOLOGÍA DE FUNDICIÓN
La fundición va desde los lingotes (estos se asocian directa mente con las industrias primarias de los metales) que tienen un fundido grande de forma sencilla que podrá adoptar otras formas mediante otros procesos; hasta la fundición de forma que tiene que ver con la producción de piezas, mas complejas y que se asemejan mas al productofinal.
PROCESOS DE FUNDICIÓN
Hay gran variedad de métodos de fundición de formas, por lo que es un proceso muy versátil por que se adapta para las exigencias que se requieran de la pieza terminada y algunas de sus ventajas que ofrecen estos tipos de procesos son: la creación de formas complejas, la versatilidad en cuanto a tamaño de piezas que se pueden producir, que se puede llegar a producirpiezas netas es decir que no requieren de operaciones adicionales y piezas de forma casi neta son las que necesitaran algún procedimiento adicional, se pueden producir piezas muy grandes hasta de 100 toneladas y que la fundición se lleva a cabo en cualquier metal que pueda calentarse hasta llegar a estado liquido
La fundición así como tiene ventajas también tiene algunas desventajas (estas puedenvariar según el método que se utilice) algunas de estas son:
Existen varias limitaciones mecánicas, porosidad, exactitud dimensional, acabado de la superficie, así como los problemas ambientales que causa y que es peligroso tratar con metales fundidos.
La fundición por lo general se lleva a cabo en fundidoras ya que estas deben de contar con el equipo necesario para hacer moldes, para fundir ypara manejar el metal en forma liquida.
La fundición comienza con el molde que este contiene un hueco con la forma de la pieza que se desea hacer, las dimensiones de la pieza deben de tener ciertas tolerancias tomando en cuenta la contracción del metal que ocurre al momento de que el metal se enfrié y para poder realizar procesos posteriores o en caso de que no se necesite que la pieza tenga unasdimensiones exactas se puede no dejar tolerancias; los moldes están hechos de distintos materiales que pueden ser arena, yeso, cerámica y metal.
El metal se calienta hasta que sea liquido y de hay se procede a verterse en la cavidad del molde. Hay moldes abiertos que en estos el metal líquido simplemente se vierte hacia la cavidad del molde y en los moldes cerrados el metal líquido se vierte en unsistema de paso por el cual el material fluye hacia el interior de la cavidad. Después del vaciado el metal empieza a enfriarse y a solidificarse y va tomando la forma del molde. El molde cerrado permite la elaboración de piezas más complejas que las que se puede obtener por medio de un molde abierto.
Los moldes también se pueden dividir en dos categorías moldes desechables y moldes permanentes.El molde desechable como su nombre lo indica se desecha al terminar la fundición la mayor parte de las veces se destruye para así poder obtener la pieza, para la elaboración de los moldes desechables se utilizan distintos materiales como arena, yeso y otros materiales y se utilizan aglutinantes para que los moldes mantengan su forma; los moldes desechables se utilizan mayor mente en piezas únicaso de poca producción.

Los moldes permanentes son los que se utilizan una y otra vez para producciones en masa. Están hechos de metal o de cerámicos en el caso del metal se utiliza un metal con un punto de fusión mas elevado del de el metal que se va a fundir, por lo general los moldes permanentes consisten de dos secciones que se separan para obtener la pieza. El molde permanente es mas...
tracking img