Fundamento de la helga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO DE LA HUELGA
Se encuentra consagrado el derecho de huelga en las fracciones XVI, XVII y XVIII del artículo 123 constitucional apartado "A" que indican:
XVI.- tanto los obreros como losempresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus propios intereses formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc. Etc. (titularidad del derecho de huelga)
XVII Las leyesreconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones las huelgas y los paros (titularidad del derecho de huelga)
XVIII Las huelgas serán licitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entrelos diversos factores de la producción armonizando los derechos del trabajo con los del capital, en los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso con 10 días de anticipación ala junta de conciliación y arbitraje de la fecha señalada para la suspensión del trabajo, las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actosviolentos contra las personas o las propiedades o en su caso de guerra, cuando aquellos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del gobierno.

ETAPAS DE LA HUELGA
*Gestación.- enasamblea previamente convocada la mayoría de los trabajadores deciden emplazar a huelga, elaborando su escrito petitorio anunciando el objeto y fecha de entallamiento. Presentándolo ante la juntacompetente.
*Prehuelga.- presentando el pliego petitorio a las autoridades o al patrón se inicia formalmente este periodo, que tiene por objeto avenir a las partes mediante la celebración de unaaudiencia de conciliación.
*Suspensión de labores.- deben suspenderse las actividades precisamente el día y hora señalados (se acostumbra colocar banderas ojinegras como símbolo del ejercicio del derecho)de lo contrario se estima que desapareció la voluntad mayoritaria de los trabajadores.
*Calificación de la huelga.- la autoridad laboral analiza el comportamiento de los sujetos, valorando su...
tracking img