Fundamento de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES TEORÍAS ÉTICAS.

A continuación se explicarán algunas teorías éticas que han sido más relevantes en la tradición filosófica occidental.

INTELECTUALISMO MORAL.

Según esta teoría, conocer el bien es hacerlo: sólo actúa inmoralmente el que desconoce en que consiste el bien. Puede comprobarse, pues, que esta teoría es doblemente cognitivista, ya que no sólo afirma que esposible conocer el bien, sino que además defiende que este conocimiento es el único requisito necesario para cumplirlo.

El filósofo griego Sócrates fue el primero en mantener esta postura ética. Para Sócrates, no sólo el bien es algo que tiene existencia objetiva y validez universal, sino que, además, al ser humano e es posible acceder a él. Así pues, Sócrates concibe la moral como un saber. Dela misma forma que quien sabe de carpintería es carpintero y el que sabe de medicina es médico, sólo el que sabe qué es la justicia es justo. Por lo tanto, para este filósofo no hay hombres malos, sino ignorantes, y no hay hombres buenos si no son sabios.

Sócrates se alza contra las actitudes relativistas de sus contemporáneos, los sofistas. Para construir una ciencia moral, Sócrates empiezadesde abajo. Cree que si podemos definir términos morales, como el bien, la justicia…, podremos, a partir de ahí, crear una ciencia moral que no sea relativista, que sea universal y necesaria

Así, definiendo cada uno de esos conceptos, como el bien, la justicia…, que son abstractos y universales, sabremos en qué consiste ser una persona piadosa, leal, justa…,o al contrario. Conello se desarrolla un tipo de moral intelectual, ya que sólo podremos ser virtuosos si somos capaces de saber en qué consiste la virtud.

EUDEMONISMO.

Muchas veces habrás preguntado para que sirve tal o cual cosa, pero, en ocasiones, esta pregunta es absurda. Por ejemplo, si preguntamos para qué sirve la felicidad, la respuesta sería que para nada, pues no es algo que se busque como medio paraotra cosa, sino que se basta a sí misma, es un fin. Las éticas que consideran la felicidad (eudaimonía) el fin de la vida humana y el máximo bien al que se puede aspirar son eudamonistas. Ahora bien, decir que el ser humano anhela la felicidad es como no decir nada, pues cada uno entiende la felicidad a su modo.

Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en defender el eudemonismo ético.Pero, ¿qué entendía Aristóteles por felicidad? Todos los seres tienden por naturaleza a un fin (la semilla tiene como fin ser árbol, …); por tanto, no podía ser menos el caso del ser humano. Como lo esencial (lo que lo distingue) es su capacidad racional, el fin al que por naturaleza tenderá será la actividad racional. Así pues, la máxima felicidad del seer humano residirá en lo que le es esencialpor naturaleza: “la vida contemplativa”, es decir, el ejercicio teórico de la razón en el conocimiento de la naturaleza y de Dios.

HEDONISMO.

La palabra hedonismo proviene del término griego “hedoné”, que significa “placer”. Se considera hedonista toda doctrina que identifica el placer con el bien y que concibe la felicidad en el marco de una vida placentera. Aunque existen muchas teoríasque pueden calificarse de hedonistas, suelen diferir entre ellas en la definición propuesta de placer.

Los cirenaicos formaron una escuela iniciada por un discípulo de Sócrates, Aristipo (435 a. C). Según éste filósofo, la finalidad de nuestra vida es el placer, entendido en sentido positivo como goce sensorial. El hedonismo cirenaico, por tanto, concibe el placer como algo sensual y corporal,y no como fruición intelectual ni como mera ausencia de dolor.

Aunque podamos interpretar esta postura como la reivindicación de una vida disoluta de entrega a los placeres de la carne, lo cierto es que los cirenaicos preconizaron, también, la moderación necesaria para evitar consecuencias nefastas. Una entrega excesiva a los placeres de hoy puede comportar un incremento del dolor mañana....
tracking img