Fundamento de la reaccion de fehling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO DE LA REACCION DE FEHLING
Se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores. Sirve para demostrar la presencia de glucosa, así como para detectar derivados de esta tales como la sacarosa o la fructosa.
El reactivo de Fehling consta de :
-Fehling A: CuSO4 disuelto en H2O
-Fehling B: NaOH y tartrato Na-K disuletos en agua

Fundamento de la reacción: En medioalcalino, el cobre procedente del CuSO4 se encuentra en forma de hidróxido cúprico, y se forma la correspondiente sal Na2SO4. Cuando el Cu(OH)2 (de color azul) se calienta en presencia de un compuesto reductor se forma óxido cuproso (de color rojo ladrillo).
CuSO4 +2NaOH ___Δ Cu (OH)2+Na2SO4
Cu (OH)2+ RCOH___ΔCu2O+RCOOH+H2O (rojo ladrillo)
Si hay un compuesto reductor, el Cu cambia su estadode oxidación de (2+ a 1+), lo que se evidencia por el cambio de color.
Esta reacción se produce en medio alcalino fuerte, por lo que algunos compuestos no reductores como la fructosa que contiene un grupo cetona puede enolizarse a la forma aldehído dando lugar a un falso positivo.

FUNDAMENTO PRUEBA DE BENEDICT

En química, la reacción o prueba de Benedict identifica azúcares reductores(aquellos que tienen su OH anomérico libre), como la lactosa, la glucosa, la maltosa, y celobiosa. En soluciones alcalinas, pueden reducir el Cu2+ que tiene color azul a Cu+, que precipita de la solución alcalina como Cu2O de color rojo-naranja.
El fundamento de esta reacción radica en que en un medio alcalino, el ion cúprico (otorgado por el sulfato cúprico) es capaz de reducirse por efecto del grupoAldehído del azúcar (CHO) a su forma de Cu+. Este nuevo ion se observa como un precipitado rojo ladrillo correspondiente al óxido cuproso (Cu2O).
El reactivo de Benedict consta de:
• Sulfato cúprico;
• Citrato de sodio;
• Carbonato anhidro de sodio.
• Además se emplea NaOH para alcalinizar el medio.

FUNDAMENTO DE LA PRUEBA DE MOLISCH

Esta reacción sirve para el reconocimiento detodo tipo de azúcares. Los azúcares, en
medio ácido fuerte se deshidratan formando furfurales. Estos furfurales al reaccionar
con el -naftol originan complejos de intenso color. Todos los glúcidos por acción del ácido sulfúrico concentrado se deshidratan formando compuestos furfúricos (las pentosas dan furfural y las hexosas dan hidroximetilfurfural). Estos compuestos furfúricos reaccionanpositivamente con el reactivo de Molish (solución alcohólica de alfa-naftol). (Clark 1964)


La Reacción de Molisch es una reacción que tiñe cualquier carbohidrato presente en una disolución.
Se utiliza α-naftol al 5% en etanol de 96º. En un tubo de ensayo, se deposita la solución problema y un poco del reactivo de Molisch. A continuación, se le añade ácido sulfúrico e inmediatamente aparece unanillo violeta que separa al ácido sulfúrico, debajo del anillo, de la solución acuosa en caso positivo.

FUNDAMENTO DE LA PRUEBA DE LUGOL
Este método se usa para identificar polisacáridos. El almidón en contacto con unas gotas de Reactivo de Lugol (disolución de yodo y yoduro potásico) toma un color azul-violeta característico.
La coloración producida por el Lugol se debe a que el yodo seintroduce entre las espiras de la molécula de almidón.
No es por tanto, una verdadera reacción química, sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración azul violeta.
Reacción del Lugol
El lugol o solución de Lugol es una solución de I2 (1%) en equilibrio con KI (2%) en agua destilada. Fue nombrada en honor al físicofrancés J. G. A. Lugol. El Lugol colorea las micelas de almidón de color azul intenso casi negro. El almidón es una mezcla (en diferentes proporciones según las especies) de los polisacáridos amilosa (10-20%) y amilopectina (80-90%). El almidón es coloreado de azul en presencia de Lugol, debido a una adsorción o fijación del I-3 sobre las unidades de glucosa de la amilosa, y ayuda a mantener su...
tracking img