Fundamento De Las Escuelas Teologicas

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Fundamentos de las escuelas teológicas: El Cristianismo, La Escolástica y el Renacimiento.
La investigación que se desarrollará en este ensayo, se basa en opiniones realizadas por filósofos, de la edad media y de la edad moderna, y se realiza un análisis sobre las opiniones de los grandes precursores de las escuelas teológicas, y así reflejar estos pensamientos filosóficos en la evolucióndel derecho ya que proviene de estas fuentes, a pesar de que a medida que transcurre el tiempo se han dados numerosos cambios.
El Cristianismo, doctrina religiosa y moral nacida en Palestina, produjo una transformación en la concepción del Derecho y del Estado ya que en ella no hubo significado ni Jurídico, ni Político sino solo en lo moral porque el mensaje cristiano afirma la existenciade un Dios universal, padre de todos los pueblos y de todos los hombres “ ante quien no hay distinción entre judíos, samaritanos y gentiles” es un Dios bueno, santo, perfecto, infinito, capaz de satisfacer las aspiraciones mas intimas del hombre. Uno de los primeros efectos de índole metodológica es la aproximación del derecho a la teología, puesto que un dios personal gobierna el mundo,porque se considera el derecho como fundado sobre la voluntad y sobre la sabiduría divina y del mismo modo el poder del Estado se considera derivado de Dios.
Aquí existía el estado como unidad y el individuo tenia la suprema misión de ser buen ciudadano. Esta escuela dejo sus enseñanzas la cual tuvieron un sentido espiritual, y que actualmente son utilizadas por percusores y también seencuentran plasmadas en la biblia, “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” “No he venido para ser servido sino para servir” “Mi reino no es de este mundo”.
La filosofía cristiana surgida en la edad antigua, se desarrollo y predomino especialmente en la edad media y se divide en dos principales principios:

1. La Patrística
2. La Escolástica

La Patrística:se da en los orígenes del cristianismo hasta los tiempos de Carlos Magno (800), durante este periodo hay que recordar a grandes filósofos que participaron, como lo fueron: Tertuliano, San Clemente, San Ambrosio, pero el más importante debido a sus numerosas y grandes obras fue San Agustín (354-440), principalmente en su obra “De Civitate Dei. Realizo veintidós obras en las que desenvolvió susteorías entorno a la historia del género humano, el problema del mal y el destino ultraterreno del hombre sobre la justicia y sobre el Estado.
San Agustín entiende por Civitate Dei, “la comunión de los fieles que constituye como una especie de ciudad divina; porque los fieles están predestinados a participar en la vida y en la beatitud celeste este es el primer ensayo de la filosofía de lahistoria desde el punto de vista cristiano donde el reconoce e cumplimiento de los designios de la divina providencia.
De este análisis se observa que en los primeros años el cristianismo no se ocupo directamente del derecho, ni de sus estructuras, ni pretendió la conquista del poder, para implantar su filosofía se dirigió directamente a la personas, que vivían en unidad de fe y amor, a veces encomunidad de bienes de manera que los fieles eran “un solo corazón y una sola alma “esto se dio hasta que cambio la base social ya que todo es cambiante porque la sociedad va evolucionando cada día mas y automáticamente va a cambiar el derecho y sus estructuras. En la actualidad se reconoce que el mensaje cristiano ha transformado pocas instituciones jurídicas a través de los siglos el derecho arecogido en sus normas, ideales y aspiraciones cristianas como principios orientadores básicos de los sistemas jurídicos occidentales, los conceptos de: igualdad, libertad, dignidad de la persona humana y se ve en todas las organizaciones del mundo.

La Escolástica: esta escuela tuvo como principal objetivo la creación de los dogmas (principios) especialmente valiéndose de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS TEOLOGICOS
  • Fundamentos Teologicos
  • 2do año de Escuela Teologica
  • Escuel Teologica Del Derecho Internacional
  • FUNDAMENTOS BIBLICO TEOLOGICOS DE LA VIDA CONSAGRADA
  • escuela teologica
  • derecho internacional, escuelas en las que se fundamentan.
  • fundamentos de administración escuelas clasicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS