Fundamento de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fundamento de los derechos humanos
Los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza humana, tales derechos le son inherentes al hombre en cuanto tal, en cuanto tiene naturaleza, esencia de tal. Desde la antigüedad ha sido buscada la explicación sobre la naturaleza humana.
Los estoicos, percibieron la natural inclinación a hacer el bien, considerándolo como el primer principio,innato en la naturaleza del hombre; "haz el bien y evita el mal".
La escuela Estoica tuvo su fundador en Zenon de Citium, y que tomó el nombre del pórtico en que éste enseñaba, se ha hecho célebre por la severidad de su moral.
Los estoicos partieron de la íntima relación entre las leyes de la naturaleza y las del ser humano. Para un estoico vivir bien es vivir en conformidad con lanaturaleza. La naturaleza marca el orden universal y rige sabiamente tanto el destino de las cosas como el de las personas. La persona virtuosa es la que se sabe dominarse y aguanta manteniendo la paz de su espíritu. Propusieron la idea de que el ser humano era ciudadano del mundo.

Pero a su vez, la recta razón natural es mas bien la que nos permite discernir los verdaderos derechoshumanos, su alcance y jerarquía, pero no es el fundamento de los derechos humanos. Sino que, como yo he resaltado, la base de los mismos se encuentra en la naturaleza humana por lo cual estos son para todos los hombres, como consecuencia, ser la dignidad de la naturaleza humana, su fundamento. La naturaleza humana otorga titularidad a estos derechos universales, inviolables e irrenunciables; por lotanto, al encontrar allí su fundamentación, deducimos que no pertenecen al hombre por una disposición estatal, sino que le pertenecen por el solo hecho de ser persona humana.
Estos derechos deben ser:
* Reconocidos: en todos los hombres por igual, este reconocimiento debe ser real y fundamental. Deben ser reconocidos para poder ser defendidos.

* Respetados: para poder efectivamenteproteger la dignidad humana y para hacer que su realización sea posible.
El derecho es el respeto, es la propuesta social del respeto.

* Tutelados: una vez reconocidos y respetados, debo protegerlos, la tutela corresponde a cada hombre, al estado y a la comunidad internacional.

* Promovidos: deben ser constantemente promovidos, esto es, que deben darse a conocer y ser elevados en todosentido, para evitar que sean violados.
Los Derechos Humanos:
Los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad.

El concepto derechos humanos es universal e incluyente, ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de lasituación histórica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas.

Los Derechos Humanos son:
* Históricos. Están vinculados profundamente con la realidad histórica, política y social.
* Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos.
* Imprescriptibles. Tienen un carácter permanente, por lo que no puedendesaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo.
* Universales. Son de todas las personas, sin distinción cual ninguna.
* Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro.
* Interdependientes. Todos los derechos humanos están articulados.
* Dinámicos. Se encuentran en un proceso de constante evolución, son cambiantes.
* Progresivos. Sutendencia es al avance, de ninguna manera a la regresión o cancelación, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.
Concepto:
Los derechos humanos son prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente...
tracking img