Fundamento de los sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS
Un sistema de información (SI) puede ser cualquier combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicación y recursos de información que almacene, recupere, transforme y disemine información en una organización. Las personas han confiado en los sistemas de información para comunicarse entre sí mediante una variedadde dispositivos físicos (hardware), instrucciones y procedimientos de procesamiento de información (software), canales de comunicación (redes) y datos almacenados (recursos de información) desde los albores de la civilización.
Tecnologías de información (TI) El término tecnología de información se refiere a los diversos componentes de hardware necesarios para que el sistema opere, lastecnologías de información más usadas son: Tecnologías informáticas de hardware, tecnologías informáticas de software, tecnologías de redes de telecomunicaciones, tecnologías de administración de recursos de información.
Estructura de SI para los profesionales de negocios: Como profesional en el área de negocios es importante concentrar los esfuerzos en las siguientes cinco áreas del conocimiento de losSI:

• Conceptos fundamentales. Conceptos básicos de comportamiento, técnicos, de negocios y gerenciales acerca de los componentes y de las funciones de los sistemas de información.
• Tecnologías de información. Conceptos esenciales, desarrollos y temas referentes a la administración de la tecnología de información.
• Aplicaciones de negocio. Los usos o funciones principales de los sistemasde información para las operaciones, administración y ventaja competitiva de un negocio.
• Procesos de desarrollo. La forma en que los profesionales de los negocios y los especialistas de la información planean, desarrollan e implementan sistemas de información para satisfacer las oportunidades de negocio.
• Retos administrativos/gerenciales. Los retos de administrar de manera eficaz y ética latecnología de información a los niveles de usuario final, empresarial y global de un negocio.

La función del negocio electrónico en las empresas: Muchos negocios actuales usan las tecnologías de Internet para habilitar en la Web los procesos de negocios y para crear aplicaciones innovadoras de valor en línea, cualquier intercambio de información en línea, dinero, recursos, servicios ocualquier combinación de ellos se encuentra dentro del dominio del negocio electrónico.

Tipos de sistemas de información: Pueden clasificarse como sistemas de Información operativos a saber: Sistemas de procesamiento de transacciones, sistemas de control de procesos, sistemas de colaboración empresarial; o como administrativos: Sistemas de información gerencial (reportes preespecificados paradirectivos), sistemas de apoyo a la toma de decisiones y sistemas de información ejecutiva. Otras categorías son: sistemas de administración del conocimiento, sistemas de información estratégica, sistemas funcionales del negocio.

El desarrollo de soluciones de sistemas de información: para los problemas de negocio puede implementarse y administrarse como un proceso de múltiples pasos o ciclos asaber: investigar, analizar, diseñar, implementar, mantener.

Retos éticos y de TI: Como posible gerente profesional de negocios o trabajador del conocimiento, usted se verá desafiado por las responsabilidades éticas generadas por el uso de la tecnología de información, se pueden correr riesgos éticos que pueden surgir con el uso de algunas aplicaciones importantes de esta tecnología y enfrentaráretos de seguridad asociados con la realización de un negocio a través de Internet.

La función de los SI: La administración exitosa de los sistemas y tecnologías de información presenta desafíos importantes para los gerentes y profesionales de negocios. Por eso, la función de los sistemas de información representa:
• Un área funcional principal del negocio, igual de importante para el éxito...
tracking img