Fundamento de med psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGELICA

(UNEV)

FUNDAMENTO DE MEDICIÓN PSICOLÓGICA

PRACTICA # 1

PROF.: JOSE MANUEL FELIZ

ALUMNA:

SENEIDA ROSARIO SALVADOR

Matricula: 09-32349

CUATRIMESTRE 3/2010

1ER MODULO

AULA: 105

FECHA DE ENTREGA:

LUNES 20 DE SEPTIEMBRE 2010

Practica # 1

1. ¿Para que sirven las mediciones psicológicas?

Para medir diferentes aspectospsicológicos de una persona, como son conocimiento, habilidades, capacidades, o de personalidad.

2. Hable de los inicios de las mediciones psicológicas.

Desde el principio de la historia humana se ha reconocido que las personas difieren en cuanto a sus aptitudes cognoscitivas, características de personalidad y comportamiento y estas diferencias pueden evaluarse en cierta forma.
Hace casi 2,500años, platón y Aristóteles escribieron acerca de las diferencias individuales, incluso ya tenían como antecesor de esta actividad a los antiguos chinos (Bowman; Doyle).
Desde la remota fecha del año 2,200 a.C. el entonces emperador chino instituyo un sistema de exámenes en el servicio civil para determinar si los funcionarios gubernamentales eran aptos para desempeñar sus labores. Este sistemaevaluaba a los funcionarios cada 3 años para evaluar su destreza en música, tiro con arco, escritura, equitación, entre otras.
Estas pruebas se trataban de exámenes orales, más que escritos.
Se evaluaba no solo lo que respondía el examinador sino como lo decía.

Durante el siglo xlx los gobiernos britanos, francés y alemán diseñaron sus exámenes para el servicio civil tomando el antiguosistema chino como patrón.
A principios del siglo xlx los científicos solían considerar las diferencias en cuanto a habilidades sensoriomotrices y mentales como un fastidio o fuente de error. Antes de la invención de instrumentos precisos y automáticos para medir y registrar acontecimientos físicos, la presicion de las mediciones científicas de tiempo, distancia y otras variables físicas dependían engran medida de las habilidades de percepción motrices de los observadores humanos.

Darwin presentó su teoría en La Evolución de las Especies (1859) y su aplicación al estudio del hombre en El origen del hombre y la selección en relación al sexo (1871). Darwin defendió que la inteligencia y el sentido moral también se habían ido perfeccionando de manera gradual a través de la selecciónnatural. Al defender esta idea Darwin no hacía sino reflejar la visión científica y la opinión popular dominante en la Inglaterra del siglo XIX, que justificaba el colonialismo y el sistema de clases bajo la creencia de que el hombre de letras inglés de clase media era el pico de la evolución humana.

Thorndike (1997) señala al movimiento hacia la educación obligatoria en Francia, Inglaterra yEstados Unidos a finales del siglo XIX, como uno de los desarrollos críticos que propiciaron la medida de la inteligencia. La llegada por primera vez a las escuelas de niños cuyos padres no había recibido una educación o, como en el caso americano, cuya lengua materna no era el inglés.

J. M. Catell (1860-1944) trabajo con Wundt, con quién compartió el interés por los fenómenos perceptivos ysensomotores, y el rigor en el control de las condiciones en que se realizaban las observaciones, pero de quién se distanció ante el despreció del experimentalista alemán por las diferencias individuales. Más tarde trabajo con Galton e inició en Estados Unidos el estudio de las diferencias individuales. Acuñó el término "test mental" en un artículo publicado en 1890 en la revista Mind bajo el título“Mental test and measurements”. Asumió la idea de Galton sobre la posibilidad de medir las funciones intelectuales por medio de test de discriminación sensorial y tiempo de reacción.

Alfred Binet (1857-1911) cuya influencia en el desarrollo de la teoría de los tests perdura en la actualidad. Binet a finales de los años noventa del siglo XIX criticó la aproximación de Galton y Catell con el...
tracking img