Fundamento de pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SECCIÓN SOLOLÁ
PEM EN PEDAGOGÍA Y
TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

RESUMEN Y ANALISIS

CURSO: FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA
LIC: JULIAN XOQUIC

ESTUDIANTES: CARNÉ:
Miguel Mendoza Pérez 200919021
Ana Lila Mendoza Pantzay 200920620
Soña María Quiacain Quiacain 201019462
Esmeralda Maribel Quiacain Petzey 201019473Vicente Guajan Poron 201019484
Francisco Javier Ujpán Hernández 201023443

SOLOLÁ, JULIO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Es impresionante darse cuenta de la realidad de nuestro niños que viven en una extrema pobreza y como sobre salen en su educación, a continuación resumiremos y analizaremos sobre el tema el concepto de educación que abarca también sobre la realidad de los educadores, este entetiene que influir en el estudiante fuera y dentro de las aulas escolares, este concepto es algo primordial que no han logrado los educadores en nuestro país, también analizaremos sobre los docentes, cual es su forma de conducta antes de empezar su clase.



EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN. (Resumen)

a) Etimológicamente: El concepto, solo desde su etimología, que la educación en un procesode nutrir, llenar y al mismo tiempo de sacar lo que se tiene dentro.
¿Podríamos decir que educamos cuando llenamos a los niños de pensamientos, ideas, sentimientos, entre otros. Y cuando hacemos que desarrollen aquello que internamente está en su ser?
¿Podríamos definir, así tan sencillamente, un concepto como educación?

b) Empíricamente: La educación es a partir de los hechosobservados y observables.

Primero: No todo lo educativo es observable de manera sensorial ¿Cómo podemos observar la emoción que siente un joven ante el educador que comparte con él momentos especiales, como el deporte o las platicas informales?

Segundo: Pretender entender que es la educación solo desde lo que vemos, es obrar causas, condiciones, factores dete4rminantes y determinados, procesosimplícitos, entre otros. ¿Podemos solo en nuestros sentidos, entender la problemática o historia personal que lo hace actuar así?

Tercero: Es como si definiéramos la educación solo desde lo que vemos en tantos maestros cuando desarrollan su labor

c) Definición individuales/definición colectivas o sociales: Hemos dicho, y con razón, que una educación buena es la que puede dar alcuerpo y al alma toda la belleza y toda la perfección de que son susceptibles


Según la definición de platón resulta raras veces que niños del área rural coman tres veces al día y en condiciones totalmente precaria y esto viene a influir mucho en la educación individual de los niños, que podríamos esperas de un niño si no tiene una buena alimentación, no juega, que no tenga el amor de suspadres y tiene que trabajar para sostenerse o sostener a su familia, ¿Qué podríamos esperar de él? No cabe duda, estos niños formaran a hacer parte de la delincuencia en un futuro no muy lejano, no nos extrañaríamos ver a adolescentes de diez y siete años asaltar un autobús, porque su educación fue muy baja, peor esta conducta no implica a todos los niños o adolescentes que vivan en un ambiente deextrema pobreza, según platón esta conducta nace de uno mismo no importando las condiciones como uno viva, si se tiene una buena voluntad todo lo que se propone y con un poco de esfuerzo los puede lograr con gran éxito.

Desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos intelectuales y morales de el tanto la sociedad. Esta es una definición marcadamente sociologísta.
La educación esel proceso social que ha acompañado al hombre en el transcurso de toda su historia consiste en cada generación. O se define pensando en el ser humano individual o se le piensa como un proceso que se desarrolla entre generaciones.

El énfasis dado a la definición del concepto a desviado los esfuerzos de algo profundamente mas importante: los significados explícitos e implícitos del vocablo,...
tracking img