fundamento del área de lengua

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
FUNDAMENTOS DEL ÁREA DE LENGUA
El lenguaje constituye un medio privilegiado de la comunicación social, permite los intercambios y la integración grupal, por medio del mismo las personas seapropian de las imágenes de mundo compartidas de los saberes socialmente convalidados e históricamente acumulados.
El lenguaje verbal otorga a los sujetos la capacidad de representar el propio pensamiento yde comunicar a los otros sus representaciones, ideas, valores y significados y de influir en los seres que los rodean.
Como capacidad esencial del ser humano constituye no solo una herramienta decomunicación sino también un medio de representación del mundo (función representativa)un instrumento regulador capaz de controlar el propio comportamiento y la conducta ajena, de producir efectossobre el entorno social y siendo a la vez un instrumento mediador en la construcción del conocimiento.
El lenguaje es tanto patrimonio individual como social, pues mediante el mismo los sujetos secomunican, crean y recrean, construyen saberes compartidos, contrastan ideas, modifican relaciones del entorno, evocan sucesos del pasado, se proyectan.
Este patrimonio no se adquiere como simplepertenencia e inclusión en la sociedad sino que su apropiación es el resultado de una acción social organizada y dirigida que cuenta con la participación de los actores sociales adultos cuya tarea esgarantizar a los miembros más jóvenes de la comunidad la posesión de competencias específicas.
Otro contenido esencial que debe desarrollarse es el dominio de la lengua escrita. Aprender a leer y aescribir abre posibilidades de entrar en contacto con diferentes informaciones, con otros contextos culturales, con mundos de ficción y realidad, a la vez que se desarrollan estrategias cognitivas ylingüísticas, se enriquece el vocabulario con el aporte de nuevo léxico y se experimenta con variedad de formatos textuales y diversidad de lecturas.
Leer y escribir compromete la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos del área de lengua castellana y literatura
  • ANALISIS DE RESISDENCIA, AREA LENGUA
  • área de la lengua española
  • Plan de area lengua castellana
  • AREAS DE APRENDIZAJE LENGUA
  • fundamentos área biologica
  • FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA
  • Fundamentos De La Lengua Castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS