fundamento derecho constitucional

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
La Constitución en Venezuela
INTRODUCCIÓN

En un país democrático es de gran importancia tener unas normas que regulen a sus ciudadanos y sobre todo la organización de este, es por ello que existe la Constitución; considerada como la norma suprema de un estado en donde no solo abarca preceptos como los derechos y obligaciones de sus ciudadanos sino que de igual manera establece todo loreferente a poder del Estado, su organización, los órganos que lo componen y el funcionamiento de los mismos. No se concibe un Estado democrático que no posea constitución.
En el estudio de una carrera como es la de derecho es vital el saber todo lo referente a la Constitución, a la historia de ella en nuestro país, su origen, evolución para así comprenderla aún mejor, ya que es base en el ejerciciode la carrera.
Así como el saber de dónde provienen estas ideas proclamadas por nuestra República, y para ello se hace necesario estudiar los pensamientos de nuestro Libertador “Simón Bolívar”, quien es nuestro más importante inspirador.












TEMA 4
Origen y Evolución del constitucionalismo en Venezuela.
La Constitución, en Venezuela, es la norma fundamental o Carta Magna,establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de lasinstituciones en que el poder se asienta.
Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que devino una nación libre e independiente, se ha dado, según el momento histórico y la circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 30 de diciembre de 1999. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y unimpacto social determinado. Estas constituciones han sido:
La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del siglo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales. En su mayoría las Constituciones son las mismas debido a que solo sufrieronmodificaciones menores sobre todo durante el gobierno dictatorial del General Juan Vicente Gómez 1909-1935. Los cambios más significativos son los contenidos en las Leyes Fundamentales de 1811, 1830, 1864, 1936, 1947, 1961 y 1999.
Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811: fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza yJuan Germán Roscio y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811. La misma establecía un gobierno federal, pero fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La Constitución tuvo una vigencia de un año.
Constitución de la República de Venezuela de 1819: La misma fue propuesta por elLibertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura con el fin de organizar políticamente la República luego de la reconquista por el Ejército Libertador.
Constitución de la República de Colombia de 1821: fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia yPanamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme Nación. El 30 de agosto de 1821 es proclamada la Constitución y se expide el 12 de julio. Esta estuvo vigente hasta la disolución de 1830. La misma permitió el alcance de nuevas reformas de contrato para la libertad social, económica y político de los países.
Constitución del Estado de Venezuela de 1830: La Carta Magna surge como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos constitucionales de derecho aduanero
  • Fundamento Derecho Constitucional
  • Fundamentos constitucionales del derecho penal
  • FUNDAMENTOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Fundamentos constitucionales del derecho admnistrativo
  • Repaso Parcial Fundamentos De Derecho Constitucional
  • Fundamentos Constitucionales Y Principios Generales Del Derecho Procesal
  • Fundamento Del Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS