Fundamento fenomenológico de las ciencias en la “conciencia de”

Por eso, Husserl intentará buscar un nuevo fundamento, tanto para las ciencias naturales como espirituales.
Lo encontrará a través de su investigación fenomenológica, postulando en ella como objetivo “volver a las cosas mismas” para reencontrar metódicamente el punto de partida de todas las ciencias, antes de constituirse como conocimientos.

Pero como no se puede “volver a las cosas mismas“ en forma fácil antes de su conocimiento, será necesario analizar cómo las ciencias se han construido.
Por eso, va a buscar metódicamente un punto de partida que será la conciencia (hallazgo y punto de partida cartesiano), pero que ahora, en Husserl, será “conciencia de” o conciencia intencional y no una conciencia pura o vacía (sólo sujeto pensante y aislado) como en Descartes.

Husserl desarrollará, entonces, el concepto de intencionalidad de la conciencia (descubierto por Brentano), es decir de la conciencia intencionalo “conciencia de” algo.

La intencionalidad de la conciencia significa que ésta siempre se dirige a algo y no es una conciencia aislada del mundo.

En esta conciencia intencional se descubre el fenómeno, representado como la correlación entre sujeto y objeto, entre la subjetividad y lo dado (que es el contenido del fenómeno en la conciencia), en el acto mismo de pensar y lo pensado, pues siempre “el pensamiento es pensamiento de algo”.
El fenómeno se manifiesta por ende, también, en el percibir y lo percibido, el dudar y lo dudado, el amar y lo amado, el sentir y lo sentido, etc.

Según la fenomenología existe una síntesis inicial (mostrada como fenómeno unitario en la conciencia), anterior a la distinción epistemológica entre el sujeto y objeto.
La intencionalidad hace patente la relación unitaria previa a la distinción sujeto y objeto propia del conocimiento científico.
A partir del reconocimiento de este principio funda mental de la intencionalidad de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). fundamento fenomenologico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamento-Fenomenologico/25898990.html

MLA

"fundamento fenomenologico" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamento-Fenomenologico/25898990.html>.

MLA 7

"fundamento fenomenologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamento-Fenomenologico/25898990.html>.

CHICAGO

"fundamento fenomenologico." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamento-Fenomenologico/25898990.html.