Fundamento filosofico de las constituciones de 1944, 1956,1965 y 1985

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
12. Decretos previos a la constitución de 1945

Por medio del Decreto 18 del 28 de noviembre, la Junta revolucionaria derogó la Constitución de 1879, dejándose vigente la reforma de 1927, salvo en lo relacionado con el poder Ejecutivo.

A finales de noviembre el decreto 17 de la Junta, formuló el plan de gobierno en el que se recomendaba incorporar a la nueva Constitución losprincipios fundamentales de la Revolución, al instalarse la asamblea Legislativa convocó a la Constituyente a la que se le ordenó estar instalada el 10 de enero de 1945.

Decreto número 17

La Junta Revolucionaria de Gobierno consideraba necesario emitir el decreto 17 debido a que la centralización de los poderes y las facultades del Estado en manos de un dictador irresponsable había sido lacaracterística de todos los Gobiernos anteriores, que esto había traído como consecuencia la desmedida ambición de mando, que para mejorar garantizar el principio de no reelección, además de la disposición constitucional tantas veces violada, era indispensable poner en manos del pueblo un medio más eficaz: el derecho de rebelión, que el funcionamiento orgánico de la democracia exigía comocondición primordial la aplicación de la ley sin privilegios irritantes, entre otros.

Decreto número 13

La Asamblea Legislativa de la República de Guatemala considerando que los principios enunciados por la Junta Revolucionaria de Gobierno, son una legítima consecuencia de los anhelos del pueblo que en materia política se recomienda sean incorporados a la Nueva Carta Magna de la República yque para consolidar la Revolución es necesario que el que el organismo ejecutivo continuara en el ejercicio del Poder hasta el 15 de marzo 1945.

Este decreto contenía un único artículo, en donde se establecía que el Decreto 17 emitido por la Junta revolucionaria del Gobierno era aprobado.

Decreto número 18

La Junta revolucionaria considerando que según el acuerdo con laDeclaración de Principios hecha en el Decreto número 17, debía de proceder a dictar ciertas medidas a las que debía de sujetarse la organización político-administrativa del país.

Entre los artículos, que creo, es importante resaltar de este Decreto está el artículo 1 que establece que se deroga totalmente la Constitución de la República, y el artículo 2 que establece que mientras que la AsambleaNacional constituyente dicta una nueva Carta fundamental van a quedar en vigor solamente los títulos I, II, III, V y VI de la Constitución en ese tiempo existente pero con algunas modificaciones.

Decreto número 5

Asamblea Legislativa de la República de Guatemala. En este decreto se aprueba el decreto número 18 emitido por la Junta revolucionaria de Gobierno incluyendo las reformas que enlos artículos se expresan. Además reafirma y modifica ciertos aspectos establecidos en el Decreto ya mencionado como por ejemplo, en el artículo 3 del decreto 18 establecía que eran ciudadanos los guatemaltecos mayores de 18 años… mientras que en el Decreto número 5 se establece que son ciudadanos los guatemaltecos varones mayores de 18 años.

13. Constitución Política de la República deGuatemala
Promulgada el 11 de marzo de 1945

El 15 de marzo de 1945 se aprobó un texto de 212 artículos, con grandes innovaciones, tales como el tratamiento de temas de moralidad pública, educación, y otros aspectos sociales relevantes.

La parte dogmática dividía los derechos en individuales y sociales. Dentro de los derechos sociales, se trataron ampliamente temas como el relativo altrabajo, salario mínimo, jornadas, descansos y vacaciones, sindicalización libre, huelga y paro, trabajo de mujeres y menores, indemnización por despido, jurisdicción privativa, seguridad social, se reconoció la autonomía universitaria, mejoras al magisterio e implementación de política indigenista.

Referente a los derechos electorales se amplio lo referente al sufragio aceptándose una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Filosoficos
  • Fundamentos filosoficos
  • FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
  • Fundamentos Filosóficos
  • Fundamento filosofico
  • fundamentos filosoficos
  • Fundamentos filosoficos
  • fundamentos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS