Fundamento general de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS GENERALES DE ECONOMIA

CONCEPTO DE ECONOMIA
La economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades
El propósito de la economía es bosquejar un proyecto de prosperidadpara los individuos y para la sociedad. Para ello hace el análisis a soluciones de eficiencia en la producción, distribución, oferta y la demanda de bienes y servicios.
IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA
La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin laeconomía no existirían las bases para este mercado global que vivimos
PRINCIPIO DE LA ESCACEZ

Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades. Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas.

La escasez es unconcepto central en economía. De hecho, la economía neoclásica, la escuela dominante hoy en día, se define involucrando la escasez.

El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores. Condición que existe cuando las necesidades o deseos humanos excedenla capacidad de los recursos disponibles para satisfacerlos.

DEFINICION DE ESCACEZ

La escasez es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas.
Habitualmente una sola sociedad no posee los recursossuficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.

Medidas para combatir la escasez

1.- Racionar los recursos   en la medida de lo posible.
2.- Realizar una justa repartición de los recursos.
3.- Programar la cantidad deproducción que se realiza en determinado periodo de tiempo.
4.-Racionalizar los recursos utilizados para la producción de bienes.
5.-Estirar al máximo y aprovechar al máximo determinada cantidad de recursos para sacarle el mayor provecho posible.

MACROECONOMIA 

La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de losingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. 
El análisis de la macroeconomía se fundamenta en trescuestionamientos básicos: 

• Por qué disminuye a veces la producción y el empleo y cómo puede reducirse el desempleo? Partiendo de que todas las economías muestran patrones de expansión y contracción que se conocen como ciclos económicos. 
• Cuáles son las causas de la inflación de precios y cómo puede mantenerse controlada? Los economistas han aprendido que una elevada tasa de inflación de preciosproduce un efecto corrosivo en las economías de mercado. 
• Cómo puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico? Dado que la macroeconomía se ocupa sobre todo de la prosperidad a largo plazo de un país. 

El comportamiento macroeconómico puede considerarse como la suma de todas las decisiones microeconómicas tomadas por las familias y las empresas, para poder tener una adecuada comprensión...
tracking img