Fundamento Legal De La Creación De La Institución

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Fundamento Legal de la Creación de la Institución
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país. Dentro de estas acciones se incluyó la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, con el propósito de modernizar laadministración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa de Modernización del Sector Público.
Impuesto Sobre la Renta (ISR)

El Impuesto Sobre la Renta, ISR, normado por el Decreto 26-92 y sus reformas (las más recientes están en los Decretos 4-2012 y 10-2012), es el impuesto que, como su nombre lo indica, recae sobre las rentas o ganancias queobtengan las personas individuales, jurídicas (empresas), entes o patrimonios nacionales o extranjeros, residentes o no en el país.

El impuesto se genera cada vez que se perciben ganancias en el territorio nacional, según procedan de lo siguiente:

Actividades lucrativas: Producción, venta y comercialización de bienes, la prestación y exportación de todo tipo de servicios prestados por empresas,organizaciones o personas individuales.

El trabajo: Toda clase de contraprestación, retribución o ingreso, cualquiera que sea su denominación o naturaleza que deriven del trabajo personal o prestado por un trabajador en relación de dependencia (empleado o asalariado), dentro o fuera de Guatemala. Incluye los honorarios que se perciban por el ejercicio de profesiones, oficios y artes a títulopersonal, así como las pensiones, jubilaciones y montepíos.

Definición de IVA

La sigla IVA hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien.
IVA
El desgloce de dicha sigla esImpuesto al Valor Agregado (en la mayoría de los países de América Latina) o Impuesto sobre el Valor Añadido (en España). Y setrata de una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.



Cheque de caja
Es aquel expedido por una institución de crédito para que sea pagado en sus propias sucursales o filiales. El cliente entrega al banco la cantidad de dinero por la que expedirá el cheque y éste será pagado en esa misma institución o en su casopodrá depositarse en una cuenta del beneficiario. Deben ser expedidos a nombre de una persona determinada, no al portador y no son negociables (no pueden cederse sus derechos mediante un endoso).
 
Características particulares:
Deben ser nominativos, es decir, forzosamente deben estar emitidos a favor de una determinada persona física o moral.
Es posible acudir a cualquier banco para su adquisición,sin importar que el cliente tenga o no una cuenta bancaria con esa institución.
Estos cheques no se encuentran en una chequera común y corriente, son expedidos por el banco a petición del cliente.
Únicamente el beneficiario señalado en el cheque podrá cobrarlo o depositarlo en una cuenta bancaria a su nombre.
No es endosable por lo que no puede transmitirse su propiedad y derechos a otra persona.
Encaso de robo o extravío, no puede ser cobrado por otra persona, por lo que se puede cancelar.
Es una forma de pago muy segura ya que este tipo de cheque se expide una vez que el banco se ha cerciorado de que existen fondos suficientes para el pago del mismo, asegurando así que el beneficiario pueda cobrar estas cantidades.
El banco cobra comisión por la expedición de estos cheques y esta cantidadno le será devuelta en caso de cancelación.


Cheque

Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento legal
  • Fundamentos Legales
  • Fundamento legal
  • fundamentos legales
  • Fundamento legal
  • fundamento legal
  • FUNDAMENTOS LEGALES
  • fundamentos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS