Fundamento legal del recurso de inconformidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4728 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO LEGAL DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD

El recurso de inconformidad señalado en el artículo 294 de la Ley del Seguro Social, se tramitará conforme a las disposiciones de este Reglamento y a falta de disposición expresa, se aplicarán supletoriamente el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal del Trabajo, el Código Federal de Procedimientos Civiles o el derecho común, siempreque las disposiciones de dichos ordenamientos no contravengan la Ley del Seguro Social o sus reglamentos.

RECURSO DE INCONFORMIDAD

Es el medio de defensa mediante el cual se podrán defender los sujetos afectados (Patrones o Trabajadores) jurídicamente por un acto definitivo emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

ACTOS POR EL QUE PROCEDE EL RECURSO DE INCONFORMIDADEn la vida diaria de las empresas, variados pueden ser los problemas que se presentan ante los actos que emite el IMSS, en los que pueden defenderse en contra de los actos de molestia que emita el Instituto Mexicano del Seguro Social:

a) Multas por infracciones a las disposiciones de la Ley del Seguro Social o sus Reglamentos.
b) Determinación de diferencias en las cuotasobrero-patronales.
c) Diferencias en la determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo.
d) Procedimientos Administrativos de Ejecución improcedentes.
e) Actos de molestia no notificados con apego a derecho.
f) Actos de molestia que carezcan de fundamento y motivación.
g) Cualquier acto del IMSS que lesiones los intereses jurídicos del promoverte.

ACTOS POR LO QUE NO ES POSIBLE INTENTARUN RECURSO DE INCONFORMIDAD

El Reglamento del Recurso de Inconformidad establece supuestos contra los cuales no es posible promover un Recurso de Inconformidad. A continuación se señalan los supuestos de referencia, que se encuentran establecidos por el artículo 13 del Reglamento citado anteriormente:

El recurso es improcedente cuando se haga valer contra actos administrativos:I. Que no afecten el interés jurídico del recurrente.
II. Que sean resoluciones dictadas en recursos administrativos o en cumplimiento de sentencias, laudos o de aquellas.
III. Que hayan sido pugnados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
IV. Que sean materia de otro recurso o juicio pendiente de resolución ante una autoridad administrativa u órgano jurisdiccional.V. Que hayan consentido, entendiéndose por tales, aquéllos contra los que no se promovió el recurso en tiempo y forma.
VI. Que sea conexo a otro que haya sido impugnado a través de algún recurso o medio de defensa diferente.
VII. Que hayan sido revocados administrativamente por la autoridad emisora.
VIII. En los demás casos en que la improcedencia resulte de alguna disposición legal oreglamentaria.

PERSONAS COMPETENTES PARA TRAMITAR Y RESOLVER EL RECURSO DE INCONFORMIDAD

El Secretario del Consejo Consultivo Delegacional correspondiente, tramitará el recurso con apoyo de los Servicios Jurídicos Delegacionales y estará facultado para dejar sin efectos el acto impugnado, en aquellos casos en que se advierta notoriamente que el mismo encuadra en alguna de las causalesque señalan los artículos 38 o 238 del Código Fiscal de la Federación.
En caso de que en el recurso presentado surja una controversia del orden familiar, el Secretario declarará incompetente al Consejo Consultivo Delegacional, dejando a salvo los derechos del inconforme.

El Secretario tendrá todas las facultades para resolver sobre la admisión del recurso y la suspensión delprocedimiento administrativo de ejecución.
Asimismo, autorizará con su firma los acuerdos, certificaciones y notificaciones correspondientes, y pondrá los expedientes en estado de resolución.

Será facultad del Secretario, en caso de duda, ordenar comparezca ante su presencia el promovente a ratificar como propia la firma que se contiene en el escrito de inconformidad.

El Consejo Técnico...
tracking img