Fundamento legal dividendos de cufin en sociedades civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA FORMA EN QUE GENERAMOS LA CUFIN EN LAS SOCIEDADES CIVILES DE LAS CUALES DECRETAMOS Y PAGAMOS LOS DIVIDENDOS CORRESPONDIENTES A LOS SOCIOS INDUSTRIALES QUE INCORPORAMOS AL ESQUEMA, ES PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO KNOW HOW; SITUACIÓN QUE ME IMPIDE REVELAR LA MECÁNICA DE GENERACIÓN DE DICHO INDICADOR FISCAL AL 100%. SIN EMBARGO, PARA QUE TENGAS UNA IDEA DE LA FUENTE DE QUE PROVIENE LA CUFIN,TE INDICO LO SIGUIENTE:

EXISTE UNA EMPRESA (CUYO RÉGIMEN LEGAL OMITIRÉ) QUE DESDE EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES, TRAE UNA CUFIN MUY IMPORTANTE (DE VARIOS CIENTOS DE MILLONES DE PESOS). NO OBSTANTE, POR EL RÉGIMEN LEGAL DE ESTA, NO ES POSIBLE INCORPORAR DIRECTAMENTE SOCIOS INDUSTRIALES, DADO QUE SU TRATAMIENTO SÓLO PERMITE LA INCORPORACIÓN DE SOCIEDADES QUE APORTEN CAPITALES. ASÍ PUES, LAMANERA EN QUE TRANSMITIMOS LA CUFIN A LAS S.C. ES LA SIGUIENTE: 1) EN UNA ASAMBLEA DE SOCIOS, ADMITIMOS COMO ASOCIADAS A DIVERSAS SOCIEDADES CIVILES (EN DÓNDE A LA POSTRE INCORPORAMOS A LOS SOCIOS INDUSTRIALES); 2) POSTERIORMENTE, LA EMPRESA QUE AGLUTINA A LAS S.C. LES DISTRIBUYE MENSUALMENTE DIVIDENDOS PROVENIENTES DE SU CUFIN (LO QUE EN TÉRMINOS DEL ART. 88 LES PERMITE A LAS S.C. SUMAR CUFIN,DADO QUE LA CUFIN ES = A UFIN + DIVIDENDOS PERCIBIDOS DE OTRAS PERSONAS MORALES); 3.- EL MONTO DEL DIVIDENDO DISTRIBUÍDO A CADA S.C. ASCIENDE A LA CANTIDAD NECESARIA PARA QUE A SU VEZ ÉSTA DISTRIBUYA DIVIDENDOS A LOS SOCIOS INDUSTRIALES; 4.- ASÍ PUES, AL GENERAR CUFIN CADA UNA DE LAS S.C. –POR LOS DIVIDENDOS PERCIBIDOS DE OTRAS PERSONAS MORALES-, LA ASAMBLEA DE SOCIOS PROCEDE A DECRETARLES LOSDIVIDENDOS CORRESPONDIENTES A LOS SOCIOS INDUSTRIALES, PUESTO QUE DICHOS DIVIDENDOS CONSTITUYEN UTILIDAD LÍQUIDA DISTRIBUIBLE DE CONFORMIDAD A LA INFORMACIÓN FINANCIERA QUE AL RESPECTO ES APROBADA.

2.- DADO QUE LA CUFIN ES UN INDICADOR FISCAL QUE NO ES CONSIDERADO PARA LOS EFECTOS DE LA LIETU, DADO NO TIENE UN TRATAMIENTO QUE PERMITA A LAS SOCIEDADES QUE DISTRIBUYEN UTILIDADES, DISMINUIR DE LABASE GRAVABLE DE DICHO IMPUESTO, LOS SALDOS QUE SE CONSTITUYAN EN ESA CUENTA, LO QUE HACEMOS ES ABATIR LA BASE DEL IETU MEDIANTE EL SIGUIENTE ESQUEMA (CUYOS DATOS FINOS OMITIRÉ):

LA S.C. (S.A.) QUE DISTRIBUYE EL DIVIDENDO TIENE CONTRATO UN SERVICIO INDEPENDIENTE QUE LE PROPORCIONA OTRA SC. (EMPRESA B) QUE TIENE POR ÚNICO OBJETO EL ADMINISTRAR FONDOS DE TERCEROS. NOTA: LAS DOS EMPRESAS SONCONTROLADAS POR NUESTRA FIRMA..

ANTES DE PROSEGUIR, DEBE TOMARSE EN CUENTA QUE DE CONFORMIDAD CON EL NUMERAL 95, FRACCIÓN XIII, DE LA LISR, LA EMPRESA B, POR SU OBJETO SOCIAL, SE CONSIDERA UNA PERSONA SIN FIN DE LUCRO Y TRIBUTA CONFORME AL TÍTULO III DE LA LISR.

AHORA BIEN, LA EMPRESA A (LA QUE TRAE LA CUFIN Y DISTRIBUYE LOS DIVIDENDOS) TIENE CELEBRADO UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ENMATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS (CUYO OBJETO ES EL DE ADMINISTRAR FONDOS PARA REALIZAR PAGOS POR CUENTA DE TERCEROS) CON LA EMPRESA B; DE TAL MANERA QUE LAS CANTIDADES DE DINERO QUE LLEGAN A LA EMPRESA A POR CONCEPTO DE CONTRAPRESTACIONES POR SERVICIOS (ACTIVIDAD GRAVADA PARA EFECTOS DE IETU) SON EROGADOS EFECTIVAMENTE A FAVOR DE LA EMPRESA B; A FIN DE QUE ÉSTA ÚLTIMA PAGUE POR CUENTA DEAQUELLA LOS DISTINTOS CONCEPTOS QUE SE MENCIONAN EN EL CONTRATO DE MARRAS (ENTRE OTROS PAGAR LOS DIVIDENDOS POR CUENTA DE ÉSTA A FAVOR DE LOS SOCIOS INDUSTRIALES).

CABE ACLARAR, QUE LAS EROGACIONES QUE REALIZA LA EMPRESA A EN FAVOR DE LA EMPRESA B, AL SER RECURSOS QUE SE DESTINAN A LA ADMINISTRADORA DE FONDOS, LOS HACEMOS DEDUCIBLES PARA EFECTOS DEL LIETU EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 5, FRACCIÓNI, QUE DICE:

Artículo 5. Los contribuyentes sólo podrán efectuar las deducciones siguientes:

I. Las erogaciones que correspondan a la adquisición de bienes, de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes, que utilicen para realizar las actividades a que se refiere el artículo 1 de esta Ley o para la administración de las actividades mencionadas o en la producción,...
tracking img