Fundamento mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo, pretende acercarnos a las nociones más generales y básicas del Derecho Mercantil, sus componentes, sus bases, sus limitaciones, su marco jurídico, su ámbito de acción y sus alcances,

En él se buscó compilar las ideas de varios autores y que al consultarlos y adentrarme en sus texto me di cuenta que algunos de los doctrinarios consultados sonfrancamente brillantes. No se busca llegar a lo más profundo del Derecho Mercantil, no se busca resolver su amplia problemática, se busca conocerlo, conceptualizarlo a través de los ojos de los que realmente conocen de la materia y por tanto escribieron obras literarias jurídicas de gran valor; el Derecho Mercantil no había representado una materia en particular interesante y mucho menos emocionante sinomás que una simple rama que era importante estudiar por sus aplicaciones en la vida práctica, sin embargo esta investigación despierta el interés por la materia Mercantil más allá del salones de clases y los conocimientos que el maestro tenga a bien proporcionar.

En un principio esta investigación se realizó a manera de mero trámite, sin embargo, conforme fue avanzando su curso, en estainvestigación intentando, más que cumplir, un requisito de examen, aprender de esta investigación preparando y nutriendo los conocimientos sobre la materia.

Y es así que esta investigación se presenta como una serie de conceptos e ideas básicas y generales sobre las ideas centrales del derecho Mercantil, su núcleo, su alma, su esencia. Para poder así llegar a entender sus conceptos más básicos yelementales.

DERECHO MERCANTIL

Es necesario estudiar el texto original del Código de Comercio de 1902, ya que permite tener un enfoque global del tema materia de estudio, por lo cual debemos señalar que el mismo regulaba los siguientes temas: las Sociedades Mercantiles (pero no regulaba las sociedades civiles), los Títulos Valores, Quiebras, Bursátil, Contratos Mercantiles, GarantíasMercantiles, Seguros Bancario, principalmente.
Es decir, no sólo regulaba estos temas, sino que además regulaba otros; posteriormente se aprobaron otras normas que derogaron muchas de dicho código produciéndose un proceso de descodificación. La descodificación es el proceso por el cual algunas materias reguladas por un Código pasan a ser reguladas por otras normas, por ejemplo por leyesespeciales. Estos conocimientos son muy poco conocidos por parte de los abogados, por lo cual conviene su revisión a fin de tener enfoques y adquirir conocimientos con las últimas novedades y nuevas tendencias, en consecuencia es claro que el derecho mercantil se encuentra conformado por muchas normas. El derecho mercantil es la rama del derecho empresarial, corporativo y privado que regula y estudia laactividad comercial que es la actividad de los comerciantes, y en consecuencia no se limita a ser un conjunto de normas sino que va mas allá; lo cual es necesario tener en cuenta a fin de tener enfoques más amplios y más confiables de esta rama del derecho tan importante.
Es decir, al derecho comercial también se le denomina derecho mercantil, pero en nuestro medio se encuentra más difundidala denominación de derecho comercial.

Actos de Comercio.

La materia mercantil, de acuerdo con el sistema de nuestro Código de Comercio, está delimitada en razón de los actos de comercio, aunque estos no constituyan su único contenido. Y por esto es fundamental para el estudio de nuestra materia la noción del acto de comercio.

Esto no quiere significar que el acto de comercioabsorba por completo al Derecho Mercantil; Significa sencillamente que el acotamiento del Derecho Mercantil se realiza por medio de los actos de comercio, porque son ellos los que reclaman un tratamiento distinto al de los actos sometidos al Derecho Civil

Definición de los Actos de Comercio.

Palomar de Miguel define a los actos de comercio como "Los que se rigen por el Código de Comercio...
tracking img