Fundamento psicopedagógico
El constructivismo
Se puede decir mucho acerca d este paradigma, teoría, concepción epistemológica, punto de vista acerca de cómo se construyen los conocimientos, etc., algo que no realizaremos; aunque creemos conveniente referirnos inicialmente a tres estudiosos contemporáneos del tema: Juan Delval, Cesar Coll y Mario Carretero.
En su Excelente libro Aprender en la vida y en la escuela , Juan Deval ( 2000,p.8)plantea:
Hay que señalar claramente que el constructivismo es una posición epistemológica y psicológica y que no se trata de una concepción educativa. Por ello no tiene sentido hablar de una educación constructivista, ni las explicaciones constructivistas sobre la información del conocimiento pueden traducirse directamente al terreno de la práctica educativa.
Sobre el constructivismo, Cesar Coll (1999,p. 34) afirma que su utilidad recide en que permite formular determinadas preguntas nucleares para la educación, contestándolas desde unmarco explicativo, articulado y coherente y nos ofrece criterios para abundar en las respuestas que quieren informaciones más específicas.
Mario Carretero (1997 ,p. 10) al responder a la pregunta relativa a que es el constructivismo , aclara “Básicamente es la idea de que el individuo (tanto en sus aspectos cognitivos y sociales del comportamiento ,como en los afectivos es una construcción propia.
Como vemos no es un tema fácil de tratar; sin embargo entre los autores existe un acuerdo implícito que nos lleva a plantear que los seres humanos construimos activamente nuestro conocimiento basándonos en lo que sabemos y en la relación también activa con los otros con quienes interactuamos .
Las teorías constructivistas se fundan en la investigación de Piaget , Vygotsky, los psicólogos de la Gestalt ,Bartlett y Burner, así como en la del filósofo de la educación John Dewey , por mencionar solo unas cuantas fuentes interactúales. No hay una sola teoría constructivista [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Fundamento psicopedagógico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamento-Psicopedag%C3%B3gico/1785680.html

MLA

"Fundamento psicopedagógico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamento-Psicopedag%C3%B3gico/1785680.html>.

MLA 7

"Fundamento psicopedagógico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamento-Psicopedag%C3%B3gico/1785680.html>.

CHICAGO

"Fundamento psicopedagógico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamento-Psicopedag%C3%B3gico/1785680.html.