Fundamento social del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico metropolitanoPrograma de Pregrado en Sistemas de Información |



Referendo
Fundamento Social Del Derecho





Por:
Raúl Estiven Valencia Toro
Yonatan Álvarez Higuita

Maestro

Oswaldo Henao López




Medellín (Antioquia)
Octubre del 2011

REFERENDO:
Es  aquélmecanismo de participación democrática a través del cual se convoca al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
CLASES DE REFERENDO:
La Constitución Política y la Ley Estatutaria de los mecanismos de participación democrática, clasifican el referendo segúnsu objeto, así:

* REFERENDO DEROGATORIO: Existen dos formas de referendo derogatorio:
La primera que consiste en el sometimiento a la decisión del pueblo sobre la derogación, total o parcial, de un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o de una resolución local.
La segunda que consiste en el sometimiento a decisión del pueblo sobre la derogatoria de unareforma constitucional aprobada por el Congreso, relacionada con los derechos fundamentales y sus garantías (Acción de tutela), con los procedimientos de participación popular, o con el Congreso; procedimiento que deberá ser solicitado por un 5% de los ciudadanos que integran el censo electoral dentro de los 6 meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo. En este último caso, se producirá laderogatoria de la reforma constitucional con voto negativo de la mayoría de los sufragantes, previa participación a lo menos de la cuarta parte del censo electoral (Artículo 377 de la C.P.).
* REFERENDO APROBATORIO: Al igual que la anterior, existen dos formas de referendo aprobatorio:
La primera que consiste en el sometimiento a la decisión del pueblo sobre la aprobación o rechazo, total oparcial, de un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o de una resolución local.
La segunda el cual se prevé como mecanismo para convertir una región en entidad territorial (Artículos 306 y 307 de la C.P.), decisión adoptada por el Congreso la cual deberá someterse a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados. El referendo aprobatorio, en el caso de aprobación dereforma constitucional, ha sido llamado por la doctrina como REFERENDO CONSTITUCIONAL.

INSCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA Y NORMATIVA Y DE LA SOLICITUD DE REFERENDO.

* LOS PROMOTORES Y VOCEROS.

Para ser promotor de una iniciativa legislativa y normativa o de una solicitud de referendo, se requiere ser ciudadano en ejercicio y contar con el respaldo del cinco por mil de losciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral, cumpliendo con este requisito, podrán también ser promotores, una organización cívica, sindical, gremial; indígena o comunal del orden nacional, departamental, municipal o local, según el caso, o un partido o movimiento político, debiendo cumplir con el requisito de la personería jurídica en todos los casos.

Además del cumplimiento de losrequisitos exigidos en el párrafo anterior, en el caso de las organizaciones, partidos o movimientos políticos, la iniciativa legislativa y normativa y la solicitud de referendo deberá ser aprobada en asamblea, congreso o convención, por la mayoría de los asistentes con derecho a voto, y será la misma asamblea la que los elija.
 
Deberán constituirse en comité e inscribirse como tales ante laRegistraduría del Estado Civil de la correspondiente circunscripción electoral. Este comité estará integrado por nueve ciudadanos, y elegirá el vocero, quien lo presidirá y representará. Si el promotor es la misma organización, partido o movimiento, el comité podrá estar integrado por sus directivas o por las personas que éstas designen para tal efecto.
 
En el caso de que la iniciativa legislativa sea...
tracking img