Fundamento socieconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unida 1
Libertad: Facultad inherente a todo ser humano
Imagina que los seres vivos se clasificaran según sus capacidades cognitivas. En el nivel inferior, estarían sin duda las plantas,desprovistas de todo razonamiento. Enseguida se encontrarían los animales, que actúan guiados por sus instintos, como el pájaro que levanta inmediatamente el vuelo al ver un gato, reaccionando según su instintonatural que no incluye la posibilidad de actuar de otra manera ante la advertencia de peligro.
El ser humano se hallaría en la cúspide de la clasificación, puesto que posee la facultad dereflexionar y actuar en función de sus gustos o necesidades. A esto se le llama libre albedrío o facultad de elección.
Muchas veces, durante la niñez, el ser humano acepta en forma pasiva las normas y reglasque recibe de los mayores, ya sea por imposición o por convicción. Quizá durante tu adolescencia pusiste en duda algunos de los principios que aprendiste en el seno de tu familia, motivado por tuspropias reflexiones  y en un afán de formar tu propia identidad. Pues bien, al ser adulto, te encuentras en el mejor momento para seguir cuestionando  lo que sucede a tu alrededor e incluso ir más allá,transformando tu realidad para mejorarla o adaptarla a tus necesidades.
Todo ello es posible gracias a la razón, que  es aquella característica  fundamental  que nos hace ser humanos, y que nospermite, entre otras cosas:
-reflexionar antes de actuar
-postergar
-planificar
 La razón no es una facultad que nos brinde la solución a nuestros problemas automáticamente, como si se tratara de unacomputadora. La razón, ante todo, es flexible, y tiene la capacidad de adaptarse a las múltiples situaciones.
Cabe señalar que, para que la razón sea plena, es necesaria la presencia de lalibertad: para poder actuar de acuerdo a lo que cree conveniente, el ser humano tiene que ser libre.
Gracias a la razón el ser humano decide qué hacer; gracias a la libertad, se mueve a  sí mismo para...
tracking img