Fundamento teorico de la tecnologia cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
CATEDRA: HIDALGO
AUTOR: GUILLERMO BOIDO
UNIDAD: 1
FECHA: PRIMER CUATRIMESTRE DEL 2006

EL FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA TECNOLOGÍA CIENTÍFICA

¿Técnica o tecnología?

1) Toda técnica presupone algún procedimiento a seguir para lograr cierta modificación del medio ambiente. Independientemente de la sencillez o complejidad de cada una, o delobjetivo al que sirve, estamos en presencia de TECNICAS. Y cabe llamar TECNICO a quien se SIRVE de técnicas ya establecidas y que en razón de haber sido entrenado para ello por algún proceso social o aprendizaje, es competente para hacerlo.
2) Un historiador, sociólogo o antropólogo puede analizar el devenir histórico de las técnicas o estudiar las relaciones entre las características de lastécnicas empleadas por una comunidad y sus rasgos socioeconómicos y políticos. En este caso la referencia es un CONJUNTO DE TECNICAS vinculadas entre si por algún criterio y puede hablarse de un conjunto como de la TÉCNICA. Obviamente, el contexto permite decidir el significado; pero lamentablemente, a veces se llama tecnología a esta segunda acepción del término técnica.
3) Existen otros dosfactores que contribuyen a la confusión general. En primer lugar existen creadores de técnicas: si bien esta creación puede ser producto de un grupo social y no de un individuo aislado. El diseño y aplicación experimental de nuevas técnicas merecería que se discriminara entre quienes meramente USAN una técnica preexistente y quienes la inventan o crean. A estos se los puede llamar TECNOLOGOS,entonces la tecnología seria el análisis, la creación puesta a prueba de nuevas técnicas por medio de la investigación consciente. En segundo lugar, las técnicas tienen un fundamento científico cada vez más acentuado, de las que carecerían las técnicas empíricas antiguas. Sin embargo, siguiendo al historiador Lewis Mumford, algunos autores llaman técnicas a las primeras y tecnologías a las segundas.La frontera entre ambas es histórica, y se vincula con la creciente simbiosis entre la ciencia moderna y los procedimientos técnicos a partir del siglo 17.

¿Ciencia básica y ciencia aplicada?

En la ciencia básica la elección de tal o cual material de análisis dependerá de consideraciones generales y no estará determinada. En la ciencia aplicada, tanto el científico de la cienciabásica como el de la aplicada utilizan similares procedimientos de investigación, pero el segundo intenta acceder a un conocimiento específico capaz de fundamentar una técnica.
El investigador en ciencia aplicada hace uso de las mismas técnicas de investigación que el investigador en ciencia básica, y a veces también se ocupa de la investigación tecnológica. Por lo tanto la frontera entre ambas, noestán rígidamente determinadas.

Reglas técnicas:

Toda técnica involucra REGLAS, prescripciones de cómo debe procederse, por medio de actos definidos y coordinados, para lograr un fin o propósito. Este últimos, habitualmente, una modificación del entorno natural o social, y para ello es necesario contar con un instrumento, que podrá ser material o conceptual.
Debemos preguntarnos:¿Para qué vamos a emplearla? (propósito) y ¿Cómo debe procederse para lograr ese propósito? (regla técnica).

PROPOSITO + INSTRUMENTO + REGLA TÉCNICA

Finalmente, toda técnica incluye un cuarto aspecto: la ACCIÓN TÉCNICA, esto es el acto de emplearla. Si el instrumento y la regla son adecuados, se obtendrá el propósito perseguido, y técnica será eficaz.
Existen también técnicassociales, que pueden aplicarse por medio de instrumentos conceptuales y no materiales, cuyos objetivos podrán ser modificar opiniones, informar a la población, etc. A modo de único ejemplo señalaremos el lenguaje, cuya finalidad es la de trasmitir información o comunicar estados de animo o advertir una amenaza inminente.

El fundamento teórico de una regla técnica.

Desde que han surgido...
tracking img