FUNDAMENTO TEÓRICO – Galileo Galilei fue un gran influyente en el estudio de la cinemática, debido a que llegó a conclusiones que en su tiempo no fueron muy bien tomadas, pero que luego se consideraron verídicas y hasta la actualidad han sido utilizadas en el continuo estudio de la física, en el campo del movimiento. A este científico, también se le atribuye la creación del método experimental en física, estableciendo que cualquier afirmación relacionada con algún fenómeno debía ser fundamentada en experimentos y observaciones cuidadosas [2]. Este método ha sido muy importante al momento de acercar al estudiante con la física, ya que este puede analizar y entender de una forma más consiente los fenómenos físicos.
La cinemática es la descripción matemática del movimiento (en una, dos y hasta tres dimensiones) sin atender a las causas que lo producen [1], siendo estudiado en términos de tiempo, velocidad, aceleración, posición y desplazamiento. En la cinemática se encuentra elmovimiento en dos dimensiones, es decir, compuesto por dos movimientos diferentes. En el trabajo de experimentación se analizó el movimiento rectilíneo y el movimiento parabólico de una esfera de acero.
La esfera lanzada por el plano inclinado realiza al mismo tiempo un desplazamiento horizontal que efectúa también un desplazamiento vertical [3]. En la distancia L (Desde el punto A hasta el punto B), la esfera efectúa un movimiento rectilíneo, el cual tiene una velocidad constante, y la distancia recorrida es proporcional al tiempo TAB. En la distancia D, se efectúa un movimiento parabólico, caída libre, así que la velocidad aumenta generando una aceleración uniforme [2]. En esencia, el objeto proyectado (la esfera) viaja con una velocidad uniforme en la dirección horizontal mientras que al mismo tiempo experimenta una aceleración hacia abajo, bajo la influencia de la gravedad; obteniendo como resultado una trayectoria rectilínea (plano inclinado) y una trayectoria inclinada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Fundamento Teorico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamento-Teorico/2930855.html

MLA

"Fundamento Teorico" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamento-Teorico/2930855.html>.

MLA 7

"Fundamento Teorico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamento-Teorico/2930855.html>.

CHICAGO

"Fundamento Teorico." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamento-Teorico/2930855.html.