Fundamento Textil

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
FUNDAMENTO TEXTIL

e. de diseño y moda María l. valencia
Año 2012

INTRODUCCIÓNUna vez que se han establecido los parámetros del diseño de una fibra , se está en condiciones de entrar al proceso de producción. La producción de fibras textiles es el proceso que comprende un conjunto de etapas de transformación que sufren las fibras desde que se extraen de la naturaleza (en el caso de lasfibras naturales) o desde que se procesan las materias primas para la regeneración o para la síntesis química(fibras artificiales) | |
|




EL TEJIDO

Los dos modos principales para convertir la fibra en tela son tejiendo o tricotando. Las telas producidas por otros métodos, como fieltro, red, encajes y tejido encolados, se clasifican como no tejidos.
Las telas tejidas se creanmediante el entrelazamiento de hilos verticales (urdimbre) con hilos horizontales ( trama) en ángulos rectos uno con uno.


TEJIDO PLANO
Es un tejido formado por medio de dos hilos principales, URDIMBRE Y TRAMA;La urdimbre hace referencia al hilo vertical y la trama al hilo horizontal que forma el tejido. Estos se dividen en Tafetanes, Sargas y Rasos o Satén.



TEJIDO DE PUNTOLos tejidos de punto también están compuestos por hilos de trama o de urdimbre, o por ambos a la vez, pero formando siempre unos bucles especiales llamados puntos o mallas. Hay dos variantes fundamentales en el tejido de punto




TEJIDOS DE PUNTO POR TRAMA: Un tejido por trama es cuando la dirección general de todos o de la mayor parte de los hilos que forman sus mallas es horizontal. Laposición correcta del tejido para su exámenes con el vértice de las “V” hacia abajo. 

TEJIDOS DE PUNTO POR URDIMBRE: Un tejido de punto es por urdimbre cuando la dirección general que siguen todos, o la mayor parte de los hilos que forman las mallas, es vertical.



TIPOS DE TEJIDOS


¿QUE ES UN TELAR?
Telar, máquina utilizada para fabricar tejidos con hilo u otras fibras.Un tejido fabricado con un telar se produce entrelazando dos conjuntos de hilos dispuestos en ángulo recto. Los hilos longitudinales se llaman urdimbre, y los hilos transversales se denominan trama.

EL TELAR MANUAL O ARTESANAL: 
se remonta a la era antigua y se utilizó en las civilizaciones chinas y de Oriente Próximo antes de alcanzar Europa. Su uso está muy extendido en los países en víasde desarrollo y en los países industrializados se utiliza también para tejer telas artesanales que se usan en decoración.

TELAR INDUSTRIAL O MECANIZADO:
El telar mecanizado fue perfeccionado por otro inventor británico, Edmund Cartwright, quien patentó el primer telar mecánico en 1786. En los años que siguieron, él y otros ingenieros hicieron algunas mejoras y, a principios del siglo XIX, el telarmecánico se utilizaba ampliamente. Aunque es en esencia parecido al telar manual, este tipo de telar cuenta con algunos elementos adicionales, como mecanismos para detener el telar si la trama o la urdimbre se rompen o si la lanzadera no alcanza el final de su recorrido. Otros dispositivos permiten intercambiar las lanzaderas sin necesidad de detener el funcionamiento del telar. En uno de los extremosdel telar se encuentra un cargador con varias bobinas llenas de hilo. El telar cuenta con un mecanismo para expulsar las bobinas vacías y tomar una nueva.



















INNOVACION EN LA INDUSTRIA TEXTIL

Desde hace algunos años, se impulsa con mucha fuerza la investigación de nuevos materiales en casi todos los centros de investigaciónespecializados de Europa, Estados Unidos y Asia, especialmente Japón. The National Science Foundation reconoció que el desarrollo de los nuevos materiales fue uno de los seis descubrimientos científicos que más impacto tuvo en la calidad de vida de las personas.
Tal como se menciona en el Journal of the Textile Institute (vol 91, 2000) denominado “Tecnologías para la Nueva Centuria”, la innovación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos textiles
  • Fundamentos Textiles I
  • TEXTILES
  • TEXTILES
  • textiles
  • Los Textiles
  • Textiles
  • Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS