Fundamento teórico de la estrategia didáctica

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
FUNDAMENTO TEORICO METODOLOGICO DE
LA ESTRATEGIA DIDACTICA
ESTRATEGIA DIDACTICA
La materia de etimologías grecolatinas tiene como principal objetivo el llegar a conocer y manejar en la expresión, tanto oral como escrita, una terminología especializada del cual no es el lenguaje común de nuestros estudiantes. Esto se debe por la falta de asiduo a la lectura en sus diferentes modalidades(científica, técnica, literaria, entretenimiento, etc.) y por que la lectura sólo la realizan con el fin de cumplir con ciertas tareas que se encomienda en sus asignaturas; esto lo limita en el manejo de una conceptualización que le sirva para comprender y entender a mayor profundidad el lenguaje español.
Los alumnos del bachillerato, por la característica propia del nivel académico, requierendel manejo de un lenguaje propio de un futuro profesionista que lo ayude a desarrollar una expresión más fluida y sobre todo más especializada y culta. Para ello los estudiantes requieren adquirir competencias que le sirvan desarrollarse en diferentes escenarios.
Para iniciar el desarrollo de la estrategia los alumnos realizarán una investigación consistente en recabar una serie de conceptospropios de cada una de las asignaturas que cubren el mapa curricular del nivel medio superior, este listado se concentrará en un cuadro sinóptico que presentará en una plenaria para concluir la necesidad que se tiene por manejar una conceptualización que vendrá a auxiliar a los alumnos en su trayectoria en el bachillerato y por lo tanto la importancia del estudio de las etimologías.
Esta actividadservirá como preámbulo para dar inicio a una actividad que será coordinada por el docente y que será construida por cada uno de los alumnos con el fin de hacer frente a las carencias y debilidades que se tienen sobre la conceptualización técnica-científica
TECNICAS
Toda estrategia tiene como finalidad establecer metas y objetivos que llevan como consecuencia la solución a un problema, porlo tanto para ello se deben utilizar algunos mecanismos que sirvan para llevar acabo dicha estrategia.
La técnica que se desarrolla es la del método de proyectos, dicha técnica acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo. Esta técnica pretende motivar al estudiante a descubrir el gran panorama de la terminología especializada parapoder comprender su propio lenguaje y sobre todo la capacidad de construir su propio lenguaje como lo contemplan las competencias que debe adquirir el alumno
Esta técnica será realizada por equipos formados de 5 integrantes para desarrollar un trabajo colaborativo con la asesoría del docente.
El Proyecto se presentará a los docentes que pertenecen a las materias de Comprensión Lectora yRedacción, y la materia de Proyectos institucionales para transportarlo al objetivo que presentan cada uno de ellos; la primera, la comprensión lectora y el segunda la expresión verbal y creación de textos.
Cada una de estas materias puede solicitar el análisis de los conceptos que presentan una falta de conocimiento etimológico, los cuales dificultan la comprensión y el desenvolvimiento de lacreatividad en la redacción de diversos textos.
La técnica del método de proyectos se concretará en crear un vocabulario etimológico de origen griego y latino, el cual se irá construyendo en base a la investigación que realicen los equipos y apoyados con las solicitudes que realicen las materias con las que se entrecruzará.
ACTIVIDADES
Para llevar a cabo esta actividad los equipos se dedicarána elaborar un vocabulario etimológico de origen griego y latino para llegar a conocer y comprender cualquier tipo de de lectura, pero sobre todo la de carácter científico y tecnológico. El conocimiento de nuestra lengua nos orienta hacia dos vertientes, la primera una lengua que maneja conceptos que solo son manejados dentro de las ciencias y la segunda una lengua que utilizamos de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento Teorico
  • FUNDAMENTOS TEORICOS
  • FUNDAMENTO TEORICO
  • fundamentos teoricos
  • Fundamento teorico
  • Fundamentos Teoricos
  • Fundamentos teoricos
  • Fundamentos teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS