Fundamento unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Índice…………………………………………………………………………………………..... 1

Introducción………………………………………… ………………………………………. 2

1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social……...…………………………………………………………………………...………. 3-6

1.3 Las practicas predominantes y emergentes de la profesión en
el contexto internacional, nacional y local……………………………………… 7-8

1.4 Sectores productivos y de serviciosdel entorno
afines de la profesión………………………………………………………………… 9-11










Introducción



Esta investigación tiene el propósito de presentar el estudio y el desarrollo de la ingeniería en gestión empresarial y su estado actual. Ya que la situación mundial del comercio, signada por un cambio de época que se caracteriza por la globalización y la revolución en el campo de lainformación y las comunicaciones propicia y determina una nueva concepción de la gestión empresarial. Las empresas se encuentran plenamente inmersas en un proceso de adaptación competitiva, nunca antes visto en la historia del comercio.
En ese empeño, las empresas modernas sitúan como eje fundamental de función eficiente y desarrollo, la innovación tecnológica y el aprovechamiento de nuevastecnologías propiciando que las instituciones de investigación más desarrolladas encuentren una oportunidad para transmitir con más urgencia conocimientos, servicios y productos.










1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.

Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. El éxito de las empresas, actualmente está dado por la formación deequipos de trabajo y la capacidad de la organización de adaptarse a los cambios. Además se debe considerar que dentro de las competencias individuales de los miembros en los equipos de trabajo se incluyen: iniciativa – motivación de logro y adaptabilidad; influencia - capacidad para liderar equipos y conciencia política - y empatía -confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de losdemás. Por otro lado, se debe contar con un buen Plan Estratégico, que incluya adecuados modelos de Gestión, conocimiento del entorno y una claridad de los objetivos a Largo Plazo. Por consiguiente se requiere, mayor profesionalización de las organizaciones, (sobre todo de quienes las dirigen) que apoye su declaración de Visión y Misión. Es por lo anteriormente expuesto que la gestión operativaempresarial, debe realizarse bajo principios éticos y morales al establecer sus decisiones estratégicas y sus relaciones laborales, comerciales, financieras, científicas y tecnológicas, en un contexto global; priorizando el mantenimiento de una relación, en donde el espíritu de equipo, la capacitación, la colaboración y la actitud de servicio sean valorados, respetados y reconocidos por laorganización. Estas prácticas darán ventajas competitivas a las empresas que adopten políticas para un desarrollo social sustentable. Consecuentemente con lo anterior, las empresas tienen el desafío de ser eficientes en el uso de los recursos utilizados para dar cumplimiento a sus metas de mediano y largo plazo (maximizar sus utilidades, mantener la reputación; ser competitivas, participar en la culturadel país, etc.), donde la ética y los valores adquieren gran relevancia. La psicología aplicada, puede hacer grandes aportes en este ámbito a través del desarrollo del comportamiento organizacional, sobre todo en el diseño de test para sistemas de selección de personal, reclutamiento, inducción, desempeño, desvinculación, motivación, manejo del estrés, entre otros.
A través del Departamento deRecursos Humanos, las empresas están dando un salto cualitativo en el desarrollo del comportamiento individual de sus colaboradores, ya que dentro de estas organizaciones se establecen relaciones sociales que traspasan fronteras. Utilizando estrategias de capacitación, como enseñanza para provocar cambios que provoquen impacto en la productividad, la efectividad y competitividad, técnicas de...
tracking img