Fundamento Y Fuentes Del Derecho Internacional Publico

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Tema 3: FUNDAMENTO Y FUENTES, Fundamentación del Derecho Internacional Público, Diferentes Escuelas, Teorías y Doctrinas, Fuentes, Clasificación de las fuentes: Los tratados. Clasificación de los tratados, Entrada en vigor, condiciones de fondo y de forma, Efectos de los tratados, Reservas, Interpretación, Nulidad, Extinción, Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, La Costumbre, LosPrincipios Generales del Derecho, La Jurisprudencia Nacional e Internacional, La Doctrina, La Equidad, Los Documentos Internacionales, Los Actos Unilaterales de los Estados, La Resoluciones de los Organismos Internacionales, Las Fuentes nacidas de los progresos científicos y tecnológicos.

Los fundamentos de la aplicabilidad del Derecho Internacional Público se basan en elementos racionalesvivos que están contenidos en escuelas y teorías.
ESCUELAS:
1. TEOLOGICA: Pretendió fundar el Derecho Internacional Público en la idea religiosa, queriendo subordinar el derecho en la moral y la religión. Crítica: Total ausencia de base ya que la norma jurídica es por naturaleza distinta a las normas morales y religiosas.
2. ROMANA: Quiso fundamentar al Derecho Internacional Público en labase del Derecho de Gentes utilizando la figura del IUS GENTIUM. Crítica: Ausencia de una comunidad internacional, lo que hacía prácticamente inexistente el Derecho
3. NATURAL: Se fundamenta en la razón, inmutable e inminente, de la existencia de Dios. Crítica: Ser demasiado abstracta e imprecisa.
4. POSITIVISTA: Se basa en el uso y la costumbre, tratados y convenciones, se acepta porquelas grandes fuentes de producción del Derecho Internacional Público son la costumbre y los tratados. Crítica: La estructuración de la escuela no tomó en cuenta Principios Generales del Derecho que deben fundamentar esta teoría.
TEORIAS:
1. DE LA NACIONALIDAD: Defendida por el italiano Estanislao Manccini, se basa en el principio de la nacionalidad y que ella debe ser originaria de losEstados. Es un elemento para fundamentar el Derecho Internacional Público y desarrollar una base teórica fundamental. Crítica: Su planteamiento es muy abstracto y no hay una base, por lo tanto no se acepta.
2. SOCIALISTA: De Paul Fauchille, desde la panorámica social se realiza el planteamiento de que el hombre es un ser social que tiende a relacionarse con todo el mundo y con este postulado sepretende fundamentar al Derecho Internacional Publico. Crítica: Carece del planteamiento jurídico-dogmatico que exige el derecho.
3. DE JUSTICIA INTERNACIONAL: Del venezolano Daniel Guerra Iñiguez, dice que si buscamos la posibilidad de que haya justicia internacional, logramos un equilibrio, una igualdad a nivel internacional y eso podría ser un elemento extraordinario para el DerechoInternacional Público.
4. MARXISTA: Del alemán Karl Marx, planteamiento político-social con elementos basados en la dialéctica, que le permite afirmar que su tesis es materialista y se fundamenta no solo en ideas sino también en hechos.

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Conocemos como fuentes del Derecho a aquellas que nutren al mismo, pero en el caso del Derecho InternacionalPúblico, es este quien escoge las fuentes del Derecho que le son útiles para construir las normas de las que se va a nutrir.
Las Fuentes del Derecho Internacional Público son aquellos medios disponibles, seleccionados por el derecho para promulgar normas que pueden regular la actividad de los estados.

CLASIFICACION DE LAS FUENTES

DIRECTAS
* Tratados
* Tratados-Contratos
*Tratados-Leyes
* Costumbre
INDIRECTAS O SUBSIDIARIAS
Autónomas
* Principios Generales del Derecho
* Equidad
No Autónomas
* Doctrina
* Jurisprudencia
* Documentos Internacionales

TRATADOS: Es la declaración de voluntad bilateral o multilateral emanada de sujetos de Derecho Internacional. En Venezuela, los tratados tienen basamento legal en el artículo 1156 del CCV y en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho internacional público
  • Fuentes Del Derecho Internacional Publico
  • FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
  • Fuentes y Fundamentos del Derecho Internacional Público
  • Sobre la Jerarquía de las Fuentes del Derecho Internacional Público
  • Fundamentos y fuentes del derecho internacional
  • Fuentes del Derecho Internacional Publico
  • FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS