Fundamento

Páginas: 32 (7917 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL |
|

  1. El modelo antropológico de dirección de negocios.

Las ideas que van más allá del Modelo Antropológico de la dirección de negocios, no están totalmente agotadas. De hecho, en El Salvador aún es un tabú hablar de ética, cuando en otras naciones se ha constituido en un verdadero imperativo. El interés particular en este modelo y en la aplicaciónética a las decisiones de negocios surge a raíz de la investigación académica que desarrollo para optar al grado de Master en Admón. Financiera en la Universidad de El Salvador.
El estudio ha sido más que enriquecedor y se ha constituido en una motivación interior de gran fuerza en pro de contribuir al esclarecimiento de vías que tiendan a impulsar a las empresas en El Salvador hacia senderos demayor responsabilidad social.
El modelo tiene sus antecedentes en la Escuela de las Relaciones Humanas surgida posteriormente a la segunda guerra mundial, y descansa sobre los estudios históricos erigidos en torno al fenómeno de la "motivación humana". 
Precisamente, se basa en los avances de la Teoría de la motivación, desde las consideraciones de Abraham Maslow relativas a la pirámide de lajerarquía de las necesidades; pasando por "el enfoque de motivación" de Frederick Hersberg; "la teoría de la equidad" de Porter y Lawler, el estudio de la teoría "X" o "Y" de Douglas McGregor y la "teoría de la motivación con base en las necesidades de David McClelland. Teorías en las que sus autores, han tratado de rectificar, ahondar o superar los alcances de las que les precedieron.
En términossencillos, el Modelo considera la existencia de 3 tipos de motivaciones, que efectivamente se han conocido en otros tiempos, éstas son: las externas, las internas y las trascendentales. 
Las motivaciones externas obedecen a fuerzas que inducen a actuar con el fin de obtener una respuesta desde el exterior. En ese sentido, generan la acción de las personas porque, éstas, buscan una recompensa odesean evitar un castigo. Su paradigma, es el dinero. Todo se traduce en que se estará mejor si se desarrollan las labores sin protestar, y se deben hacer lo mejor posible, porque eso garantizará nuestro bienestar. Con ello se relacionan con la capacidad y la búsqueda de la eficacia en la gestión administrativa.
Las motivaciones internas, se refieren a las fuerzas que inducen a que las personasactúen, porque al hacerlo obtienen satisfacciones muy propias. Estas satisfacciones impulsan a rechazar costos de oportunidad que suelen ser económicamente racionales. Y da razón de ser al argumento que expresa, "que no toda decisión económica es, a veces, la mejor". Incluso este tipo de motivación se encauza hacia el logro de cierto tipo de aprendizajes que terminan cualificando más a las personas.Estas motivaciones se relacionan con la satisfacción que obtienen las personas al laborar para cierto tipo de empresas, las cuales generan motivos que no necesariamente son de orden económico y tienden a generar compromiso de dichas personas para con sus organizaciones. 
Las motivaciones trascendentales son muy importantes porque revelan una fusión de los dos primeros tipos de motivaciones ytrascienden más allá del alcance de ambas, ya que son las fuerzas que impulsan a que las personas actúen considerando las consecuencias de sus acciones sobre otras personas. Generando en consecuencia toda una unidad empresarial que gesta y alimenta un compromiso con terceros.
El Modelo Antropológico en ese sentido, crea un paradigma antropológico en el cual se funden los tres tipos de motivaciones,prevaleciendo las motivaciones trascendentales, porque con ellas, las personas actúan en función de la organización, primeramente porque saben que con ello satisfacen las necesidades de otras personas y segundo, porque se sienten útiles sirviendo, porque al servir saben que contribuyen al objetivo final de la empresa a la que pertenecen.
El objetivo final es un objetivo que se conoce desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS