Fundamento

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo podremos observar el manejo de los sentimientos, los 5 sentimientos básicos innatos, el cuadro básico de los sentimientos la accesibilidad de los objetos, su cualidad.

También podremos observar el surgimiento de los conflictos emocionales, la expresión de los sentimientos y por ultimo la asertividad.

MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS

El ser humano nacecon la capacidad de sentir.
Por que sentir es estar involucrado con algo o alguien, y para sobrevivir emocionalmente se necesita de alguien con quien relacionarse.

Según Agnes Héller, existen cinco sentimientos básicos que son innatos:
Miedo, alegría, tristeza, enojo, afecto.

Los sentimientos llevan este camino:

* Sensación. Es la forma en la que el sentimiento se registra en
Elcuerpo, y avisa que algo pasa: duele el estómago, se hace un
Nudo en la garganta, tiemblan las piernas.

* Sentimiento.

Hay sentimientos que ayudan a crecer, tales como: plenitud, dignidad, fe, tolerancia, paz, sinceridad, agradecimiento, soledad (buscada), simpatía, ternura, creatividad, entre otros.

Y otros detienen el crecimiento, como son: desesperación, rencor, amargura, culpa(neurótica), torpeza, pánico, fastidio, resentimiento, intolerancia, odio.

* Expresión. Cuando ya se sabe cuál es el sentimiento, esto implica el
Compromiso de involucrarse con otros, y hacerse cargo de las
Consecuencias.


CUADRO BÁSICO DE LOS SENTIMIENTOS




Accesibilidad de los objetos

El primer aspecto es la captación y percepción del objeto al que mentalmente sepuede catalogar como fácil o difícil, accesible o evitable.

Esto establece la primera diferencia y condición de la vida afectiva esto quiere decir que existen diferentes casos:

* La persona puede acceder fácilmente al objeto
* La persona puede evitar fácilmente el objeto
* La persona tiene dificultad en acceder al objeto
* La persona tiene dificultad en evitar el objeto

LACUALIDAD DE LOS OBJETOS

¿En que consiste?

Que desde temprana edad los niños ya tienen numerosas experiencias de las cualidades físicas de los objetos, respecto a su forma, color, tamaño, textura, etc., y al tratar de organizarlas comparan dos objetos en función de sus cualidades físicas, mediante una relación de semejanza

En cuando a la cualidad de los objetos estos solo pueden serpercibidos como buenos o malos y si a la persona no le parece ni bueno ni malo se genera indiferencia, o sea que no existe ningún tipo de sentimiento.

Cuando se perciben de manera simultánea como buenos y malos se habla de una ambivalencia que viene del latín y esta formado por la palabra ambí (ambos) y valentía (fortaleza física). Este es un estado en el que la persona experimenta sentimientoscontradictorios.

La cualidad también depende de una apreciación subjetiva en la que la persona establece un valor sobre los objetos determinando si trae beneficios o no.

EL SURGIMIENTO DE CONFLICTOS EMOCIONALES

El aplanamiento afectivo consiste en la imposibilidad de la persona de reacción afectivamente ante los objetos, situaciones o personas se manifiesta como una total indiferencia haciatodo lo que le rodea. Quien sufre de aplanamiento afectivo no se deprime ni se enoja ni se alegra, simplemente recibe las sensaciones. La causa de este trastorno se halla en un proceso inconsciente que, a modo de defensa, inhibe la capacidad de la persona de interpretar valorativamente los estímulos del entorno. En otras palabras, quien padece de aplanamiento afectivo no valora los estímulosambientales ni como buenos ni como malos.
El autismo, que a isla a las personas del mundo exterior y las encierra en su propia mente, es una enfermedad, y una de sus caracteristicas es que el pensamiento se encuentra gobernado por las necesidades personales. El autista deja de manifestar cualquier sentimiento, aun ante el amor más intenso expresado por su madre a sus seres más allegados. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS