Fundamentod De La Educación A Distancia

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Fundamentos de la Educación a Distancia

Lic. Odalis Raga.


Resumen. La Educación a Distancia es una modalidad del sistema educativo, que permite realizar estudios, donde no se requiere la presencia del estudiante, para que se establezca el proceso de enseñanza aprendizaje. Es un proceso de formación autodirigido, que requiere de motivación y perseverancia, porque hay muchos estímulos delambiente que atentan en contra del estudio sistemático .Se estructura o compone de varios elementos que la caracterizan e interaccionan en este ámbito educativo, en donde se aplican diversas metodologías y estrategias educativas para propiciar los aprendizajes esperados, plasmados en los objetivos alcanzados por los estudiantes.
Una de las características de la educación a distancia de mayorsignificación práctica es su correspondencia con las causas que motivaron su aparición su aparición. Su motor impulsor de desarrollo sostenido es la necesidad de diseminar y crear habilidades en una población cada vez más ávida y necesitadas de ellas, precisamente para satisfacer carencias reales y acceder a un espacio donde la productividad, de todo tipo, mejore progresivamente en aras de un mayordesarrollo.
La Educación a Distancia se fundamenta en las Teorías de: Autonomía e Independencia, Industrialización y Comunicación e Interacción.
Palabras claves. Educación a Distancia, Teorías, Características Elementos.




Introducción

La educación a distancia significa históricamente estudio a través de correos .En nuestros días las nuevas tecnologías de comunicación, audio video, ycomputadoras, se utilizan como soporte para distribuir educación. De esta manera, el estudiante es responsable de su aprendizaje. Sin embargo esta terminología representa la tendencia que utiliza una mezcla de diferentes modos educativos para optimizar el procedimiento de enseñanza aprendizaje.
Es un tipo de educación académicamente exigente, es un proceso autodirigido por el mismo estudiante,quien debe desarrollar capacidades de lectura comprensiva, identificación y solución de problemas, de análisis y crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados.
Esta modalidad de educación se basa en la realidad objetiva, utilizando como referencia los hechos cotidianos y evita siempre la repetición memorística de conceptos que muchas veces se repiten sin entenderloscabalmente, de aquí que contribuye al crecimiento y realce del individuo como persona, a partir de la incorporación de conocimientos y conductas necesaria en su vida cotidiana. Ayuda a pensar y por tanto a desarrollar el proceso del pensamiento.
En la actualidad, la Educación a Distancia ha ido abriendo un espacio legítimo dentro del concierto educacional mundial, desde la capacitación laboralhasta postgrados universitarios figuran en la oferta de las más diversa instituciones educativas.
El uso de la tecnología de la información y comunicación se convierte en una herramienta fundamental en esta modalidad educativa. Las TIC vienen a redimensionar las formas de organizar y de trasmitir el conocimiento en todo ámbito universitario de la educación del siglo XXI y principalmente en elámbito de la educación a distancia donde las TIC y más específicamente Internet ha venido a confirmar y reforzar todas las ventajas que los estudiosos del aprendizaje abierto y a distancia asignaron a esta manera diferente de aprender ( García Aretio,2001): apertura, flexibilidad, eficacia, privacidad y sobre todo interactividad.
Uno de los retos de este tipo de educación ha sido el convencer a lasdemás instituciones de la sociedad que su calidad es equivalente a la educación impartida por instituciones tradicionales que proporcionan la educación en ambientes presenciales. Existe todavía cierto rechazo a esta forma de aprendizaje. Muchos no conocen sus principios, ni sus métodos, ni el desarrollo alcanzado en el mundo, respaldado por organismos internacionales con la UNESCO y la OEA y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS