FUNDAMENTOS ÉTICOS E IDEOLÓGICOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA. · Miguel Limia David: La ideología de la revolución cubana. · Nancy Chacón Arteaga: La educación político moral en la formación de losprofesionales de la educación. · Armando Chávez Antúnez: El humanismo revolucionario como fundamento de las concepciones éticas de José Martí. · Pedro Pablo Rodríguez: Cultura e identidad. · Julio AntonioMella: Glosas al pensamiento de José Martí. · Juan Marinello: El pensamiento de Martí y nuestra revolución socialista. Miguel Limia David: La ideología de la Revolución Cubana. Tomado de Revista Cubanade Ciencias Sociales. No.28, 1994, págs. 10 a 16. Para plantear adecuadamente el problema de la ideología de la Revolución Cubana es imprescindible tener en cuenta como punto de partida que todaideología es una entidad de índole espiritual sistemática, teórica, que toma cuerpo en las relaciones entre los individuos a través de la correspondiente actividad social. Constituye un complejo sistemade puntos de vista e ideas donde se concientizan y valoran las relaciones de las personas hacia la naturaleza y entre sí. Por ello porta modelos relativos a la constitución de la realidad social, delindividuo y de la actividad hacia el mundo, así como programas de actividad encaminados a consolidar o modificar el mundo existente. La ideología encarna los intereses de determinados sujetos socialesconcretos, ante todo clasistas; expresa de una manera más o menos consecuente la proyección de estos intereses ante el presente y el futuro de la sociedad tanto cognoscitiva-valorativamente como en elplano activo transformador o constructivo; además de organizar la percepción del pasado histórico, de lo que se deriva su papel central en la articulación de la memoria histórica del agente social deque se trate. No posee existencia propia separada “como tal” en la conciencia social masiva o conciencia social empíricamente existente, sino que constituye un determinado nivel estructural suyo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Fundamentos Éticos E Ideológicos De La Revolución Cubana.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-%C3%89ticos-e-Ideol%C3%B3gicos-De-La/6961842.html

MLA

"Fundamentos Éticos E Ideológicos De La Revolución Cubana." BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-%C3%89ticos-e-Ideol%C3%B3gicos-De-La/6961842.html>.

MLA 7

"Fundamentos Éticos E Ideológicos De La Revolución Cubana.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-%C3%89ticos-e-Ideol%C3%B3gicos-De-La/6961842.html>.

CHICAGO

"Fundamentos Éticos E Ideológicos De La Revolución Cubana.." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-%C3%89ticos-e-Ideol%C3%B3gicos-De-La/6961842.html.