Fundamentos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIRECCION
La dirección es la en cargada de la ejecución de los planes de acuerdo a la estructura organizacional, coordinado los esfuerzos en común con los empleados, a través de la motivación, la comunicación y la supervisión. Está estrechamente ligada con el liderazgo.
La dirección es una parte fundamental en el proceso de administración, ya que Pone en marcha todos los lineamientosestablecidos durante la planeación y la organización. Es también un medio por el cual se pueden solucionar las dificultades relativo al manejo del los recursos humanos, observando si lo empleados que se encuentran en un cargo de poder tienen la capacidad, carácter y voluntad suficiente para ser capaz de influir efectivamente en los otros empleados. Debido a que los dirigentes, son el puntode partida de la gestión, los resultados son consecuencia del mando y disposición que se da a los empleados.

Esta se crea como una función orientadora por medio de un permanente movimiento de la información, con el objetivo de situar factiblemente al trabajador en su medio físico y humano.

Principios de la Dirección
 De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.
La Direcciónserá eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitará si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización, y si éstas no se contraponen a su autorrealización.
 Impersonalidad de mando.Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados, por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal.
 De la supervisión directa.
Se refiere al apoyo ycomunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.
 De la vía jerárquica.
Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden, sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes a finde evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdidas de tiempo.
 De la resolución del conflicto.
Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa al momento en que aparezcan; ya que al no tomar una decisión en relación con un conflicto por insignificante que parezca, puede originarque éste se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.
 Aprovechamiento del conflicto.
El conflicto es un problema, que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

2. Desarrollar los aspectos fundamentales de la dirección.Los procesos que realiza y diseña la dirección empresarial afectan a toda la organización, es importante que, en la medida de lo posible, las personas o departamentos que se van a ver implicados en ellos, participen y proporcionen la información necesaria para que la dirección pueda tomar las decisiones correctas. Diseñar estrategias de marketing o nuevos procesos de fabricación sin contar conla opinión del propio departamento puede suponer un gran problema, ya que su punto de vista puede ser vital a la hora de comprobar su viabilidad o la capacidad del propio departamento para su aplicación.
OBJETIVO DE LA EMPRESA.
Posesionar a TEXTIEMPAQUES como líder en el mercado bogotano con calidad y puntualidad en la entrega del producto.

1. Coordinar las actividades de la empresa de...
tracking img