Fundamentos. analisis compartivo de c.greetz y m. harris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS COMPARATIVO
DEL TEXTO DE C. GEERTZ “LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS” (RIÑA DE GALLOS EN BALÍ) Y DEL TEXTO DE M. HARRIS “BUENO PARA COMER” (PERROS, GATOS, DINGOS Y DEMÁS MASCOTAS)

INDICE

1. RESUMEN…………………………………………………… 3
2. INTRODUCCIÓN: BREVE HISTORIA………………….. 3
3. CONTEXTUALIZACIÓN TEORICA……………………... 5
4. ANÁLISIS……………………………………………………… 7

1. RESUMENClifford Geertz nos describe la sociedad balinesa de manera descriptiva y detallada y Marvin Harris nos presenta una serie de estudios, propios y de otros autores, de diversas zonas del mundo. Estas dos maneras de realizar etnografías sirven para mostrar dos distintas concepciones antropológicas: la importancia de las manifestaciones particulares de cada cultura como interpretación de la misma en elprimer autor y la posibilidad de obtener modelos universales de cambio y continuidad de las sociedades en el segundo.

2. INTRODUCCIÓN: BREVE HISTORIA DESDE EL MATERIALISMO CULTURAL HASTA LA ANTROPOLOGÍA SÍMBOLICA:

En los años 60´ entra en crisis la antropología, es una década caracterizada por esta desmotivación. Los estudios antropológicos se centran en la situación de los paísesvíctimas de la colonización, y los temas sobre los que se construyen los estudios son la economía, la ecología, la política, etc.
Tras la segunda guerra mundial renace el evolucionismo, pero con talantes divergentes y bajo el nombre de neoevolucionismo. Cuando hablamos de esta teoría, aunque no sea unitaria, entendemos a Leslie White como precursor y modelo. Los neoevolucionistas establecen pautasgenerales de evolución y cambio de las culturas. Observan esta evolución como causa-efecto, indagando en lo esencial y previendo el futuro.
Las diferencias socioculturales proceden de la selección biológica, y una cultura evoluciona a medida que crece la cantidad de energía disponible por individuo y año, y la eficiencia y demás crece por arrastre. La cultura es un mecanismo para crear energía,y esta energía se canaliza a través de la cultura y mueve la sociedad. Es una horrenda visión tecno-económica de la cultura. Se entiende la cultura como un mecanismo económico humano, y la evolución desde la intensificación de la agricultura para crear excedente, para pasar a la propiedad privada, de ésta a la especialización, para llegar, a través de la distinción entre poseedores yno-poseedores, a la sociedad de clases, meta última de la evolución social.
El materialismo se llama así porque entiende el desarrollo cultural en términos de “progreso” tecno-económico. Otras tendencias materialistas son la ecología cultural o el materialismo cultural, ambos entienden el desarrollo en términos de adaptación tecno-económica al nivel del Imperio.
El materialismo cultural, Tiene comocreador y propulsor al famoso Marvin Harris, que hasta su muerte en 2001, fue el representante de lo que ha sido la antropología de enfoque materialista en la segunda mitad del s. XX. Su teoría discierne entre el carácter ethic (de fonético) y emic (de fonémico) de los estudios de antropología. El ethic es lo que la gente hace, la infraestructura, y éste es prioritario sobre el emic, lo que la gentepiensa, la superestructura, que no significa que no se retroalimenten. Caracteriza lo propio de una cultura como lo particular, y propone la teorización de estas regularidades.
Aspecto de valor en el estudio del autor es su carácter no-evolutivo. Su interés va de los rasgos específicos, a los aspectos menos generales, pero más significativos quizás. “la principal tarea de la antropología esofrecer explicaciones causales acerca de las diferencias y similitudes en aspectos y comportamientos de los grupos”.
El materialismo cultural es una tarea de investigación centrada en dar explicaciones causales. Esta tarea se facilita estudiando las limitaciones materiales a que está sujeta la raza humana (trabajo, comida, vivienda, sociedad, etc.), separándose de otras limitaciones que no...
tracking img