Fundamentos anatomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula viene del latín: cellula
Es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, las células son estructuras complejas que crecen, respiran, se alimentan, se relacionan y reproducen.
Sele considera como la mínima expresión de vida
Tiene función de auto conservación y auto reproducción
- Procariotas: son las células mas simples , no poseen un núcleo celular diferenciado ya que elADN esta disperso en el citoplasma. Todos los componentes se encuentran en el citoplasma .
-Eucariotas: posen una membrana nuclear que encierra a un núcleo, en cuyo interior se localiza el materialgenético. Dentro del citoplasma tienen numerosas organelas que cumplen funciones específicas. Estas células eucariotas son evolucionadas y de estructura mas compleja que las procariotas.
Se dividenen dos grupos: Eucariotas animales y vegetales
Ambos tipos posen una membrana celular y una nuclear. Sus componentes son: membrana plasmática, citoplasma, núcleo, organelas.
Membrana plasmática:esta membrana delimita el territorio y la controla el contenido químico de la célula.
Citoplasma: es la parte de la célula que se ubica entre la membrana plasmática y la nuclear, es un medio acuoso, deapariencia viscosa en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias.
Citoesqueleto: este es responsable de la forma celular. Les brinda soporte a los orgánulos y les facilita el movimiento.Este se destruye y se construye nuevamente por eso no es una estructura permanente de la célula.
Se forma a través de tres componentes proteicos: micro túbulos, micro filamentos, filamentosintermedios.
Microtúbulos: son los componentes mas importantes del cito esqueleto, son los responsables de la formación de estructuras como los centriolos, los cilios y los flagelos.
Microfilamentos: sedisponen cerca de la membrana plasmática. La superposición de micro filamentos de actina y miosina permiten la contracción muscular.
Filamentos intermedios: formados por varias proteínas. se extienden...
tracking img