Fundamentos antropologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa “Aprendiendo a Querer”

Curso para capacitadores

Santiago de Chile – Abril 2006

Módulo 2. Fundamentos Antropológicos.

Para entender la sexualidad hay que empezar comprendiendo a la persona humana. Por eso hemos querido poner el eje en dos puntos fundamentales:

La unidad cuerpo-alma espiritual de la persona humana.

El triple dinamismo operativo o tres niveles de acción dela persona.

1 A.- La Persona Humana una unidad muy particular

2 (Unidad substancial de cuerpo y mente (espíritu))

Si alguien conoce a otro físicamente pero no ha tenido trato con esa persona (o sea con su interior) se dice habitualmente “conozco a fulano , pero sólo de vista”. A la inversa, si se conoce su pensamiento a través de cartas o chat, esto no se conoce a esa persona en elsentido más profundo y auténtico de la palabra.

Por eso decimos que la persona humana es una unidad con partes: esto quiere decir que cada hombre y cada mujer están compuestos por un principio material, su cuerpo y uno inmaterial, su alma (espíritu).

Dicho de otro modo: todos tenemos exterioridad e interioridad.

Ambas partes siempre juntas, espíritu y cuerpo, son la persona humana. Somosunidad, totalmente inseparables: yo y mi cuerpo, mi cuerpo y yo. Así como yo soy importante así es importante también mi cuerpo. Nuestro cuerpo es tan bueno y valioso como nosotros mismos.

Por tanto no somos prisioneros de un cuerpo ni “tenemos” cuerpo, como si este fuera una cosa que se poseyera como se posee un reloj o un auto: somos corpóreos y somos espirituales, ninguno de las dos partes es unagregado posterior a la otra. Cierto que la mente tiene un grado mayor de importancia, pero esto no porque el cuerpo sea una parte indeseable de toda persona. Por tanto tampoco se debe tomar al cuerpo como la causa de todos los males.

Por tanto el cuerpo no es malo ni fuente de “pecado”. No se puede entonces desvirtuar la unidad natural dividiendo mente y cuerpo, como si la mente fuera buenay el cuerpo malo. Si se separan ya no hay persona, ya no hay una realidad viva y existente. De ahí que es igualmente falso tratar la mente como si fuera “toda la persona” o al cuerpo como si fuera “toda la persona”.

De esta unidad, podemos extraer conceptos fundamentales para entender la sexualidad:

Identidad: A partir de la unidad cuerpo-mente descubrimos que ser persona humana equivale aser persona sexuada, varón o mujer. Es un dato que se ve en lo exterior pero que es expresión de la integridad. Al ser corpóreos somos sexuados, persona mujer o persona varón desde el momento en que se unieron el espermatozoide y el óvulo de nuestros padres. A partir de entonces tenemos cromosomas XX (mujer) o XY (varón) en todas nuestras células. Además se es mujer o varón en todo momento:ninguno deja (ni puede dejar) de “ser varón” o “ser mujer” para impartir su clase, por ejemplo, como si fuera un “saco” que se usa sólo en ocasiones o como si fuese una característica manipulable por la libertad. En realidad es una realidad constitutiva de nuestro ser persona y por lo tanto no es modificable.

Comunicación: La unidad explica el sentido a la comunicación: una caricia con afecto esinfinitamente más que simplemente «pasar una piel sobre otra» o una palabra agradable más que «un conjunto de sonidos».

Otra vez un ejemplo nos ayuda a entenderlo: imaginemos a una novia enamorada. Ella está en una cita con su novio. Está encantada y disfruta de la ternura de un beso, un abrazo, una caricia: siente que esa es la mano más suave del mundo.

Pero un día descubre que «su» novio salecon otra. En la siguiente cita la caricia y el abrazo ya no serán los mismos: la mano ya no será suave, no sólo en un sentido figurado: probablemente todo su cuerpo rechace ese contacto que poco antes era agradable.

La pregunta que cabe hacerse es ¿qué cambió? ¿Acaso la configuración física de la superficie de la piel de uno de los dos? Evidentemente no. Algo en el «todo-humano» que es la...
tracking img