Fundamentos aph

Páginas: 44 (10785 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
TRAUMA DE TEJIDOS BLANDOS.

DEFINICION

El traumatismo es una herida o lesión que se caracteriza por una alteración estructural o un desequilibrio fisiológico, que se produce cuando se aplica energía durante la interacción de los agentes físicos o químicos.

Se define como trauma de tejidos blandos todas aquellas lesiones que afectan o comprometen los tejidos blandos del cuerpo humano, comoson:

• Piel con sus dos capas, la epidermis y la dermis.
• Tejido celular subcutáneo o también llamado tejido adiposo o grasa.
• Músculo, tendones y paquete vasculonervioso (Arteria, vena y nervios)

MECANISMOS DEL TRAUMA

Los mecanismos de lesión incluyen la acción de las fuerzas y sus efectos sobre el cuerpo humano.
El conocer los mecanismos de la lesión y su relación conpatrones específicos de lesiones de órganos, permite al equipo de traumatología predecir la evolución del paciente.
Los factores individuales que influyen en el paciente traumatizado son: la edad, la anatomía, la influencia de enfermedades previas o el abuso de sustancias y las variaciones individuales en respuesta a la transferencia de energía en el traumatizado.

CLASIFICACION DE LOS TRAUMATISMOSLos traumatismos se clasifican según los efectos producidos sobre los tejidos, por los diferentes tipos de fuerzas y energías aplicadas a los mismos, así:

TRAUMATISMOS O HERIDAS CERRADAS

Son aquellas en las que no se observa separación de los tejidos, generalmente son producidas por una combinación de las siguientes fuerzas: aceleración, desaceleración, contusión y compresión; en formageneral por golpes. La hemorragia se acumula debajo de la piel formando un hematoma (acumulación de sangre sobrelevantada), equímosis (acumulación pequeña y plana de sangre) y hemorragia interna en cavidades o en vísceras. Son poco susceptibles a la contaminación pero pueden comprometer la función de un órgano.

Entre los mecanismos de trauma cerrados, tenemos: accidentes de automóviles,atropellamientos, caídas y agresiones.

TRAUMATISMOS O HERIDAS ABIERTAS

Son aquellas en las cuales hay separación del los tejidos, ocasionados por un cuerpo extraño que atraviesa los mismos.
Este tipo de lesiones son más susceptibles a la contaminación y se detectan fácilmente.

CLASIFICACION SEGÚN EL TIPO DE OBJETO QUE LAS CAUSA O AGENTE AGRESOR.

Según el objeto y las característicasexternas de la herida las podemos clasificar asi:

HERIDAS CORTANTES.

Son producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos que pueden seccionar músculo, nervios, tendones y presentar hemorragia escasa, moderada ó abundante.

En los casos de las heridas cortantes, el borde es regular , como una línea recta; sin áreas desgarradas, pueden ser profundas causando daño severo yhemorragia.

HERIDAS PUNZANTES

Son producidas por objetos puntiagudos como clavos, agujas, anzuelos y mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa, puede se profunda, de escaso sangrado y muy contaminada. Se caracterizan por tener bordes redondeados, orientados hacia el exterior en el caso de orificios de salida y hacia el interior en el caso de los orificios de entrada.

Pueden serpenetrantes si perforan las diferentes cavidades del organismo y no penetrantes si afectan solo los tejidos externos a estas.

HERIDAS CORTOPUNZANTES.

Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos o hueso fracturado. La hemorragia es abundante y su forma depende del objeto que la cause, generalmente de forma triangular, correspondiendo el lado mas ancho al borde romodel objeto.
También se pueden clasificar como penetrantes y no penetrantes según los tejidos comprometidos y la localización de la lesión.

HERIDAS LACERADAS O LACERACIONES

Son producidas por objetos dentados (serruchos o latas), de poco filo con lo cual hay desgarre del tejido y los bordes de la herida son irregulares. Este tipo de heridas también son producidas por objetos con bordes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triage aph
  • Aph En Colombia
  • Semana 4 aph
  • Semana 3 Aph
  • APH Atención paciente Politraumatizado
  • Principios Dorados Aph
  • Fundamentos
  • Fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS