Fundamentos basados de una educacion en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE UNA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

Para cuestiones pedagógicas el desarrollo de las competencias es entendido como la conjunción y puesta en práctica de conocimientos, habilidadesy actitudes (CGA y CMS).
Conocimientos Saber Conceptual
Habilidades Saber hacer Procedimental
Actitudes Ser Actitudinal

¿Enseñar? En el constructivismo, sí, también ahí se enseña, node la manera tradicional, sino adoptando nuevos roles: de guía, de facilitador, de mediador, pero siempre propiciando aprendizajes en los niños; generando que los procesos se realicen, observando yatendiendo características de desarrollo de los niños para ser más efectiva como docente.

• Saber: Se refiere a comprender información sobre la realidad en la que el alumno se encuentra inmerso:natural y social; conceptos, datos, hechos, que le permitan desarrollar habilidades para comprenderla, describirla, explicarla, relacionarla y predecirla, se expresa mediante el lenguaje.
• Saber hacer:Se refiere a los procedimientos, es decir, a una serie de acciones que se suceden en un orden determinado; consiste en aprender pasos, secuencias, que posibilitan saber realizar las acciones, sedesarrollan en forma paulatina, mediante la práctica.
• Ser: Se refiere al desarrollo de la personalidad de los niños en términos de la interacción, con los otros aprende valores, hábitos y actitudes quelo llevan a pertenecer a un grupo, estos aprendizajes se obtienen por medio de la experiencia.

El Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004) define así las competencias: es un conjunto decapacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.Palacios: "lo que se puede aprender está en estrecha relación con el nivel de desarrollo del niño; del mismo modo el aprendizaje influye también en los procesos de desarrollo y especialmente...
tracking img