La evolución del pensamiento administrativo
Desde hace ya muchos años siempre hemos tenido la necesidad de dirigir, lo que ahora conocemos como administración, solamente era un simple pensamiento,y se hacía de manera informal porque aun no se conocían las leyes que hoy en día gracias a muchas personas dedicadas a el estudio de la administración fue posible.
Los principales autores de laadministración que hicieron las aportaciones más importantes fueron los que impulsaron a la industria para mejorar su funcionamiento. Cada uno de ellos aporto una idea que hoy en día se han fusionadopara mejorar las condiciones de la empresa y de los trabajadores, estos autores fueron los siguientes:
FREDERICK WINSLOW TAYLOR "Padre de la administración científica". Su interés principal eraacrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicación del método científico. Sus principios recalcaban el uso de la ciencia,la creación de armonía y cooperación del grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores.
HENRY L. GANT propuso en su teoría la selección científica de los trabajadores yuna "cooperación armónica" entre ellos y la gerencia. Recalcaba la necesidad de desarrollar una mutualidad de intereses entre la gerencia y los trabajadores. Es conocido por desarrollar métodosgráficos para describir planes y hacer posible un mejor control administrativo. Destacaba la importancia del tiempo, así como del costo, en la planeación y el control del trabajo. Esto le condujo adiseñar la famosa Gráfica de Gant, siendo considerada por algunos historiadores sociales como el invento social más importante del siglo XX.
FRANK Y LILIAN GILBRETH, Lilian fue "Primera dama de laAdministración" le daba la importancia a los aspectos humanos del trabajo Frank Gilbreth insistió en que en la aplicación de los principios de la administración científica es necesario considerar a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Fundamentos basicos de la administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Basicos-De-La-Administracion/3065431.html

MLA

"Fundamentos basicos de la administracion" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Basicos-De-La-Administracion/3065431.html>.

MLA 7

"Fundamentos basicos de la administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Basicos-De-La-Administracion/3065431.html>.

CHICAGO

"Fundamentos basicos de la administracion." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Basicos-De-La-Administracion/3065431.html.