Fundamentos basicos de la Republica de Venezuela en su aspecto Politico

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Elementos en los fundamentos básicos de la republica en su aspecto político
El centralismo: consiste en un sistema de organización estatal en el cual las decisiones de gobierno son únicas y emanande un mismo centro, es decir sin tenerse en cuenta a la hora de decidir, las diferentes culturas o pueblos sobre las cuales influye.

El federalismo: es un sistema político en el cual las funcionesdel gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
 Una de las formas más sencillas de recoger las bases del Federalismo y centralismo en Venezuela es haciendo unrecorrido y un análisis de la evolución constitucional del país. Aun cuando Venezuela ha tenido 25 constituciones, no ha tenido igual número de formas de gobierno. Muchas de ellas tuvieron su origen ensimples caprichos de caudillos de turno para ser reelecto y así alargar su periodo de gobierno. En cuanto a la forma de distribución vertical del poder, existen claramente dos grandes tendencias enlas constituciones y Venezuela ha vivido entre dos corrientes Centralismo y Federalismo. En  1830, nace con la consolidación de la independencia y crea las bases centralistas impuestas por la necesidadde reconstruir un territorio desolado por la guerra.
Variantes como elementos influyentes en las bases políticas
Las revoluciones como un hecho de fuerza colectiva originada en un estado deespíritu público, con objetivos político-sociales definidos, que se propone transformar de modo más o menos radical la estructura jurídica y económica de un estado
Las revoluciones siempre han sido denaturaleza política o de carácter social. La revolución social busca nuevos prospectos para el beneficio de la comunidad, enmarcados hacia una forma diferente de ser y de vivir. En tal sentido, los sucesosque se produjeron en 1830 fueron el inicio de un movimiento de carácter revolucionario que rompió la estructura republicana colombiana político-administrativa, para crear una nueva República de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto politico de la republica aristocratica
  • aspectos politicos economicos en venezuela
  • Aspectos Políticos De La Venezuela Colonial
  • Aspectos básicos de las políticas públicas
  • bases que fundamentan el nacimiento de la república de Venezuela
  • Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • Bases que Fundamentan el Nacimiento de la República de Venezuela
  • Fundamentos Teóricos De La Republica Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS