Fundamentos basicos de una computadora

República bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación.
Edo. Anzoategui.

Fundamentos
Básicos de la
Computadora

Octubre, 2011

Tema 1: Fundamentos básicos de la computación.

Sistema informático:

1. COMPUTADORA

Es una máquina digital, electrónica y programable, capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominada programa.

2.HARDWARE

Es la parte física de la computadora permite lleva a cabo un proceso de datos, conformen lo ordenan las instrucciones de un cierto programa, previamente memorizados en un computador.

Algunos Elementos Del Hardware:

Tarjeta Madre

Microprocesador

Teclado

Case

Monitor

Impresora, etc.

3. SOFTWARE

Es la parte lógica del Ordenador , lo que hace que funcionar elcomputador , esta conformado por toda la información adecuada y precisa , sin el Software el Hardware no realizara ninguna función.

Elementos Del Software:
Software de Sistema

Software de Programación

Software de aplicación

Dispositivos Periféricos:

En informática, se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central deprocesamiento de una computadora.

Se entenderá por periférico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, estáncomunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación:

el bus de direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder,

el bus de control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación) y

el bus de datos, por donde circulan los datos.

A pesar de que el términoperiférico implica a menudo el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos de ellos son elementos fundamentales para un sistema informático.

Los periféricos suelen clasificarse en:

1. Periférico de entrada: Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo laprincipal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:

Teclado

Micrófono

Escáner

Ratón o mousse

Escáner de código de barras

Cámara web

Lápiz óptico

Cámara digital.

2. Periféricos de salida: Son los que reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos son:

Impresora

Fax

Tarjeta desonido

Altavoz

Proyector Digital

Audífonos

Monitor

3. Periféricos de entrada/salida (E/S): sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo.

Los periféricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir información. Su función es la de almacenar o guardar, de forma permanente o virtual, todo aquelloque hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.

Son ejemplos de periférico de entrada/salida o de almacenamiento:

Disco duro

Grabadora y/o lector de CD

Grabadora y/o lector de DVD

Impresora

Memoria flash

Cintas magnéticas

Memoria portátil

Disquete

Pantalla táctil

Casco virtual

Grabadora y/o lector de DVD

Grabadoray/o lector de CD

Grabadora y/o lector de Blu-ray

Grabadora y/o lector de HD-DVD

Tipos de Memoria:

Tipos de Memoria RAM

DRAM (Dynamic Rendón Access Memory): Es la memoria de trabajo, también llamada RAM, esta organizada en direcciones que son reemplazadas muchas veces por segundo. Esta memoria llegó a alcanzar velocidades de 80 y 70 nanosegundos (ns), esto es el tiempo que tarda...
tracking img