Fundamentos Biológicos Del Lenguaje

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Facultad de Ciencias y Educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua
Castellana
El lenguaje y la lengua comosistema de conocimiento.
Jorge Alberto Torres Mateus-

Cambios filogenéticos en conducta y forma ¿posibles para el desarrollo del lenguaje en la especie?

ERIC H. LENNEBERG, Fundamentos biológicos dellenguaje, con dos apéndices por Noam Chomsky y Otto Marx, versión española de Natividad Sánchez Sáinz-Trápaga y Antonio Montesinos, Madrid, Alianza Editorial, págs. 21- 51
Eric Lenneberg (1921 -1975), Lingüista y neurólogo, judío, estudiado en la universidad de Chicago y Harvard en Estados Unidos, planteó argumentos biológicos acerca del lenguaje; en su texto, la tesis “Las consideracionesbiológicas son necesarias para comprender la conducta” quiere dar a conocer las formas y funciones de la ontogénesis, toma en cuenta la conducta y la plasticidad, buscando relaciones entre las formas yla así poder llegar a unos fundamentos biológicos del lenguaje por medio de la filogénesis.
El texto formula una pregunta, ¿De qué fuente procede la facultad del habla?, hay respuestas míticas yracionales, donde la primera no es tan importante, la segunda trata de los principios del descubrimiento y utilización racional de los sonidos. La racionalidad ha venido evolucionando e influido en variasetapas de la especie humana, dando capacidades intelectuales muy amplias, acogiendo lo natural para la supervivencia, llegando así a que hoy en día los niños aprendan complicados lenguajes de los queconocemos; la posible respuesta de la pregunta es la razón, descubrimiento e inteligencia. Lenneberg compara la biología con la psicología partiendo del lenguaje, donde la biología se preocupa de laevolución de las especies, pero la psicología observa la conducta. Tal como lo argumenta Lenneberg:
“(…) La biología se interesa por las diferencias existentes entre las especies, mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento Biologicos Del Lenguaje
  • Fundamentos biológicos del lenguaje
  • fundamentos biologicos
  • Fundamentos Biologicos
  • Fundamentos Biologicos
  • FUNDAMENTO BIOLOGICO
  • Fundamentos Del Lenguaje
  • Fundamentos Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS