Fundamentos biológicos del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN
PARCIAL DOMICILIARIO (Artículo de Divulgación)
Año Académico 2009
Autoras: CIVALERO, Viviana; GRANADO, Marta Beatriz
¿CÓMO APRENDEMOS? La importancia de la memoria como dispositivo básico
de aprendizaje.
Las Funciones Cerebrales Superiores son aquellas que hacen al hombre diferente de las otrasespecies. Son capacidades exclusivamente humanas, adquiridas en el curso de la vida individual, mediante el aprendizaje natural o fisiológico.
Las funciones cerebrales superiores (el lenguaje, las gnosias y las praxias y los códigos lectoescrito y matemático y el cálculo) son el objeto de estudio de la Neuropsicología.
Su desarrollo depende del medio social y son indispensables para generar otrosaprendizajes. Son biológicas por su naturaleza y sociales por su génesis. Son la base del aprendizaje pedagógico (lectoescritura, cálculo, matemáticas, artes, oficios, deportes, de la cultura en general).
Gnosia es “saber reconocer”, y necesita para ello de canales sensitivos (centros de procesamiento de información), una memoria para almacenar y una gran capacidad de asociación demensajes. Es una función adquirida que requiere aprendizaje.
Praxia es “saber hacer”, necesita de la memoria, de la asociación y de la capacidad de crear. También es una función que se aprende.
Lenguaje es la “función superior del hombre”. Se caracteriza por ser específica del hombre y es imprescindible para otros aprendizajes. Hay una predisposición genética para que se produzca elaprendizaje del lenguaje siempre que el medio lo posibilite. Su adquisición se va dando en el marco de una complejización gradual de la actividad cerebral, de los niveles más altos del sistema nervioso, en interacción con el medio.
En resumen, el aprendizaje del lenguaje y de sus usos significa experimentar y dominar las acciones más elementales para adquirir luego las más complejas; es también saberseguir una regla y saber utilizar una técnica.
Según Lev Vigotsky, los Procesos Psicológicos Superiores se originan en la vida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividades compartidas con otros. La Teoría Socio-Histórica de Vigotsky propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales específicas.Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.
Esta teoría pone de relieve la noción de que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos de aprendizaje, sino que la evolución es posterior al aprendizaje.
Se modifica así la opinión tradicional de que el niño, asimilando el significado de una palabra o dominando una operación, ha alcanzado laplenitud de sus procesos evolutivos: de hecho, recién han comenzado.
Hay una unidad entre el aprendizaje y el desarrollo interno. Se presupone que los unos se convierten en los otros; y aunque estén directamente relacionados, no se realizan paralelamente.
En este sentido, para Jerome Bruner, el desarrollo intelectual se caracteriza por independizarse de los estímulos externos; por unacreciente capacidad para comunicarse con otros y con el mundo y por una creciente capacidad para atender a varios estímulos al mismo tiempo y a múltiples exigencias.
El aprendizaje consiste en el cambio de una conducta debido a los resultados obtenidos gracias a la experiencia. El aprendizaje implica un cambio, supone la adquisición de una conducta nueva totalmente distinta de la dictada por elinstinto o realizada de forma innata. En el hombre existen muy pocos instintos y prácticamente todo conocimiento y acción son aprendidos.
Wittgenstein sostiene que el aprendizaje humano se produce unido a una forma de vida, a una estructura determinada por la realidad: “los seres humano no podrían aprender a contar si todos los objetos que nos rodea aparecieran y desaparecieran continuamente”....
tracking img