fundamentos biomecanicos del lanzamiento

Páginas: 18 (4484 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

Fundamentos biomecánicos del lanzamiento 
de disco. Parte I: técnica de lanzamiento
Biomechanical principles of the discus throw. Part I: throwing technique

 
*Doctor en CC. de la Actividad Física y el Deporte
Entrenador de club de atletismo. Nivel II
**Doctor en CC. de la Actividad Física y el Deporte
Universidad de Murcia
Entrenador nacional de atletismo. Nivel III
***Doctor enCC. de la Actividad Física y el Deporte
Universidad Miguel Hernández de Elche
Javier Bermejo Frutos*
javier_bermejo_frutos@hotmail.com
José Manuel Palao**
palaojm@gmail.com
José Luis López Elvira***
jose.lopeze@umh.es
(España)
 
 
 
 
Resumen
          El presente trabajo describe la ejecución de la prueba atlética de lanzamiento de disco, desde un punto de vista cualitativo,explicando las leyes biomecánicas que afectan sobre el movimiento del sistema lanzador-disco. El documento busca incrementar la información sobre la prueba y la comprensión del porqué de los diferentes movimientos que realiza el lanzador. Esta información puede ayudar a los entrenadores al análisis y el diagnostico posterior de sus lanzamientos.
          Palabras clave: Lanzamiento de disco.Atletismo. Biomecánica. Técnica.
 
Abstract
          The purpose of this paper is to describe the way the discus throw is executed, from a qualitative perspective, with an explanation of the biomechanical principals that affect the technique. This article tries to increase the information about this discipline and the understanding of the reason of the different movements done in the discus throw.This information can help coaches evaluate and diagnoses their athletes´ throw.
          Keywords: Track and field. Biomechanics. Technique. Mechanic.
 
 

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1
    El lanzamiento de disco se engloba dentro de los lanzamientos atléticos, junto con el lanzamiento de peso, lajabalina, y el lanzamiento de martillo (Yu, Broker, y Silvester, 2002). Se trata de un lanzamiento de tipo lateral (Bartlett, 2000), en el que se realizan movimientos complejos, a elevada velocidad, y en un espacio pequeño (Tong, Xie, Teh, y Yu, 2001). La acción técnica se define como una habilidad discreta y cerrada (Kreighbaum y Brathels, 1996), en la que el atleta realiza un movimiento de rotación yavance portando un artefacto (Bus y Weiskopf, 1980; Morris, 1973; Judge, 1997; Vrabel, 1987), alternando posiciones de estabilidad dinámica y equilibrio (Martínez, 1992), y ejecutadas sobre un círculo de 2.5 metros de diámetros (Atwa y Gamal, 2011).
    El objetivo que se persigue en el lanzamiento es lograr la máxima distancia horizontal del disco (Atwa y Gamal, 2011; Kreighbaum y Brathels, 1996).La consecución de este objetivo se encuentra determinada por dos aspectos, que definen dos etapas dentro del lanzamiento (Hubbard, 1989): las leyes biomecánicas del movimiento del sistema “lanzador-artefacto” (técnica de lanzamiento) y las leyes físicas durante la fase de vuelo del artefacto (aerodinámica) (Altmeyer, Bartonietz, y Krieger, 1993; Hay, 1993). En este artículo se aborda la primeraetapa: la técnica de lanzamiento.
1.     Consideraciones sobre la técnica
    La técnica se define como la solución a un problema de movimiento, aceptado por los atletas y entrenadores como la mejor alternativa para lograr el éxito (Endemann, 2008). Para la prueba de lanzamiento de disco, la técnica es el factor más importante para lograr resultados deportivos (Arbeit, Bartonietz, y Hillebrand,1987; Tschiene, 1988). El objetivo del atleta durante el proceso de entrenamiento técnico es la optimización del patrón de movimiento (Leigh y Yu, 2007), buscando la proximidad al modelo de ejecución y no su reproducción exacta (Endemann, 2008).
    A través de los estudios específicos de la mecánica de lanzamiento se pueden dar recomendaciones técnicas al entrenador y al deportista para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica Del Lanzamiento De Javalina
  • analisis biomecanico de lanzamiento de tiro libre
  • Biomecanica de un lanzamiento
  • Fundamentos De Biomecánica
  • Analisis Biomecanico Del Lanzamiento De Jabalina
  • Analisis biomecanico del lanzamiento tiro libre
  • 7 Fundamentos De Lanzamientos
  • Fundamentos y principios de la biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS